Nace un observatorio para valorar el impacto de la reforma laboral

Nace un observatorio para valorar el impacto de la reforma laboral
UGT ha firmado un convenio con la Universidad Autónoma y con la Universidad Carlos III de Madrid por el que se crea un observatorio para el seguimiento y evaluación de la reforma laboral que, como ha señalado Pepe Álvarez, “nos tiene que llevar a visualizar mejor los problemas que hay en el mercado de trabajo y darles respuesta”.

Este nueva herramienta, creada en colaboración con las dos universidades madrileñas, está pensada para que “detecte, vigile, impulse o denuncie la adaptación de la reforma laboral en las empresas, que muchas veces son reacias a su cumplimiento”. Su informe sobre el primer año desde su entrada en vigor permite decir al líder sindical que la reforma laboral ha sido “un éxito rotundo”, aunque hay que “seguir peleando para acabar con la precariedad laboral”.

Álvarez ha destacado que la reforma, “hija del consenso y del acuerdo social”, ha disminuido la precariedad laboral, ya que se ha reducido la tasa de temporalidad en 12 puntos y se ha aumentado la contratación indefinida”. “La reforma laboral ha constatado que existe una nueva forma de afrontar las crisis dentro de las empresas. Es un paso de gigante en lo que se refiere a la conquista de los derechos laborales, pero debemos seguir peleando para acabar con la precariedad en nuestro país”, ha añadido.

En su opinión, las empresas están haciendo “una interpretación muy laxa” de la adaptación del convenio de empresa al sectorial que establece la reforma laboral y ha advertido de que denunciarán esta situación ante la Justicia y la Inspección de Trabajo.

“En el momento en el que se aprobó la reforma, las empresas sujetas a ese cambio de aplicación de convenio empezaron a situar si eso había que hacerlo en el momento en el que decayera el convenio vigente en la empresa o de manera inmediata. Nosotros hemos hecho una interpretación que se ajusta al decreto, que es hacerlo de manera inmediata, en todo caso había tres meses para aplicarlo”, ha detallado.

También puedes leer —  Salario, estabilidad e inserción son imprescindibles para combatir el empeoramiento de la salud de los trabajadores

Por su parte, el vicesecretario general de UGT, Fernando Luján, ha valorado la recuperación de la negociación colectiva y la recuperación de la ultraactividad del convenio, además del reconocimiento del convenio sectorial “como garante de las condiciones mínimas que se iban a aplicar a las empresas”. “Creo que es bueno que después de haber situado el éxito indudable de la reforma laboral, seamos capaces de dar respuesta a algunos elementos nuevos que van a ir apareciendo en el mercado de trabajo”, ha comentado.

Despedir sale barato

Álvarez ha reconocido que una de las principales preocupaciones del sindicato tras la aprobación de la reforma laboral era la posibilidad de que aumentaran los despidos individuales. Por ese motivo, UGT presentó en marzo de 2022 una demanda ante el Comité de Derechos Sociales para modificar el coste del despido y dificultar a las empresas los despidos individuales de trabajadores que lleven poco tiempo trabajando o tengan circunstancias especiales.

El sindicato mantiene que el coste del despido en España es “muy bajo” y con esa demanda aspira a “cambiar las reglas del juego” y conseguir “un cambio de legislación en España”. El líder sindical ha lamentado que no haya abierta una mesa de negociación al respecto, a pesar de que CCOO presentó después una demanda similar y de que el Ministerio de Trabajo se haya mostrado proclive a abordar esta cuestión.

“Si tuviéramos acordado con el Gobierno, o por lo menos avanzado cómo se podría trasladar a la legislación española, todo ese tiempo que ganaríamos. Conviene mucho que las expresiones públicas de los miembros del Gobierno se correspondan con el trabajo efectivo”, ha expuesto. El secretario general de UGT ha pedido al Ejecutivo que ponga los medios necesarios para poder modificar la legislación relativa al despido antes de que haya una sentencia al respecto.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?