El histórico líder sindical Nicolás Redondo Urbieta muere a los 95 años

El histórico líder sindical Nicolás Redondo Urbieta muere a los 95 años
El ex secretario general de UGT, Nicolás Redondo Urbieta, ha fallecido en Madrid a los 95 años de edad, según ha comunicado el sindicato que lideró desde 1976 hasta 1994.

Nicolás Redondo nació en Barakaldo en 1927. Trabajador metalúrgico, se afilió a UGT y al PSOE en 1945. Desde 1971 ejerció como secretario político del sindicato, precedente del cargo de secretario general. Fue detenido y procesado por la dictadura franquista en numerosas ocasiones debido a sus actividades políticas y sindicales.

El 18 de abril de 1976 fue elegido secretario general UGT en el XXX Congreso de la organización. Al frente del sindicato vinculado en sus orígenes al PSOE, firmó varios acuerdos con la patronal y con los sucesivos gobiernos de la democracia, entre los que destacan los llamados Pactos de la Moncloa (octubre de 1977), el Acuerdo Nacional de Empleo (9 de junio de 1981) o el Acuerdo Económico y Social (9 de octubre de 1984).

Fue diputado del PSOE por Vizcaya en 1977, 1979, 1982 y 1986 pero en 1987 renunció a su escaño. La ruptura con el partido socialista quedó patente el 14 de diciembre de 1988, cuando ante la reforma del Estatuto de los Trabajadores que planteaba el gobierno de Felipe González, se desarrolló la mayor huelga de la democracia, convocada por CCOO, ELA, USO, CGT y CNT.

UGT ha destacado su “intensa lucha por los derechos de las personas trabajadoras, la mejora del empleo y la igualdad en la sociedad española”, al tiempo que ha subrayado que “su figura es clave en las conquistas de las libertades sindicales y políticas, así como en la consecución de derechos laborales y sociales de nuestro país”.

En un escueto comunicado le define como “hombre comprometido, valiente y coherente”, que “estuvo siempre a la altura de los retos y tiempos históricos que le tocó vivir”.

UGT ha expresado su “más sincera gratitud por su trabajo e inmensa dedicación al sindicalismo y a las trabajadoras y trabajadores de nuestro país”. “Su memoria nos impulsa para ser continuadores de su lucha y legado”, reza el comunicado.

El secretario general UGT, Pepe Álvarez, ha lamentado el fallecimiento del ex secretario general: “Con pesar y emoción hemos conocido el fallecimiento de Nicolás Redondo a los 95 años”. En su cuenta de Twitter, Álvarez ha destacado que Redondo fue una figura “fundamental” en el antifranquismo, la transición y en democracia.

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, también ha lamentado el fallecimiento del histórico líder de UGT. Sordo ha señalado, a través de redes sociales, a Redondo como “una de las personalidades más relevantes de la España democrática” y ha destacado que dedicó su vida a la defensa de los trabajadores. “La tierra te sea leve, compañero y paisano”, ha añadido Sordo, que traslada además su pésame a la familia de Redondo y al sindicato UGT.

También puedes leer —  50 organizaciones impulsan una campaña para que el Gobierno garantice el derecho a la vivienda

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado “la lucha comprometida por el avance de los derechos de los trabajadores y de nuestro estado del bienestar” de Redondo. “Nos deja Nicolás Redondo, una figura clave en la historia de nuestra democracia”, ha escrito el presidente en su cuenta de Twitter.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha alabado el “papel clave” que jugó en el socialismo durante la Transición. Además, fue un “referente en la defensa de la libertad, de los derechos de los trabajadores y de la democracia”, ha agregado el líder popular en un mensaje publicado a través de su cuenta en la red social Twitter.

El PNV ha asegurado que deja un “valioso legado en la defensa de los derechos de la clase trabajadora y de los principios democráticos”. A través de las redes sociales, la formación jeltzale ha trasladado sus condolencias a la familia y compañeros del ex líder sindicalista, a los que ha enviado “un abrazo”.  “Descanse en paz. Goian bego”, ha concluido.

La coordinadora general de Podemos Euskadi, Pilar Garrido, ha reivindicado el legado del histórico líder sindical en defensa de las libertades y de los derechos de los trabajadores. Garrido, a través de un mensaje en su cuenta oficial en una red social, ha enviado un abrazado a los familiares, amigos y compañeros de Redondo Urbieta. “Nos deja Nicolás Redondo, un histórico de la lucha de las libertades y de los derechos de los trabajadores y trabajadoras”, ha manifestado la dirigente de Podemos Euskadi.

También la vicepresidenta segunda del Gobierno de España y Ministra de Trabajo y Economía Social. Yolanda Díaz, en redes sociales, ha dado su “adiós a Nicolás Redondo”, del que ha dicho que “deja atrás una vida consagrada a la defensa de las personas trabajadoras, las libertades y la democracia. Se va un sindicalista extraordinario al que este país le estará siempre agradecido”.

La capilla ardiente por Nicolás Redondo, tendrá lugar este miércoles, 4 de enero, a partir de las 14.00 horas, en el salón de actos de la sede de UGT, en Avda. de América, 25, Madrid.

El sepelio por el histórico líder ugetista tendrá lugar mañana jueves, 5 de enero, en torno a las 12.30 horas, en el Cementerio Civil de Madrid, en La Almudena, saliendo el cortejo fúnebre, alrededor de las 12.00 horas, desde la sede de UGT en Madrid.

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?