Qué necesita un hogar para vivir en condiciones dignas

Qué necesita un hogar para vivir en condiciones dignas
Foto | Fundación FOESSA
Desde Cáritas y FOESSA ofrecemos una propuesta innovadora y muy efectiva para abordar y analizar las condiciones de vida reales de las personas y familias.

Un sistema de medición de la pobreza y privación basado en lo que en algunos países se denomina «canasta básica» o «Presupuesto de Referencia» y que consiste en calcular el presupuesto mínimo que necesita una familia para alcanzar unas condiciones de vida dignas. Para ello contemplamos ocho partidas presupuestarias; no solo productos alimenticios, sino también otros bienes necesarios tales como vivienda, equipamiento, suministros como la energía o el acceso a internet, o derechos como la educación, el ocio, los gastos sanitarios, o la atención a las situaciones de dependencia.

Desde la propia experiencia de la intervención social, la utilidad de la metodología del Presupuesto de Referencia para unas Condiciones de Vida Dignas (PRVCD) para la medición de la pobreza reside en el análisis de la realidad cotidiana y de la calidad de vida de todos los miembros que componen la sociedad. Concretamente, definir un PRCVD es adaptar dicho presupuesto a las características específicas de cada tipo de hogar, de forma que la pobreza no se defina de manera abstracta, atendiendo únicamente a los ingresos, sino de una forma concreta, en relación con las necesidades reales de los hogares.

El resultado final es una clasificación que nos permite ubicar al conjunto de la sociedad en tres grupos. Las familias que obtienen unos ingresos suficientes para cubrir sus necesidades. Las que se sitúan con unos ingresos cercanos a su presupuesto y, por último, aquellas cuyos ingresos quedan muy por debajo de lo que necesitarían para vivir con dignidad.

También puedes leer —  ¿Otra economía es posible?

Contenido exclusivo para personas o entidades suscritas. Para seguir leyendo introduce tus datos o suscríbete aquí. Si no los recuerdas, haz clic aquí

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?