Realismo mágico en las calles de Milán

Realismo mágico en las calles de Milán

Pan del Cielo (2018)
Nacionalidad: Italia
Dirección: Giovanni Bedeschi
Intérpretes: Donatella Bartoli, Sergio Leone, Paola Pitagora, Alberto Torquati, Giacomo Valdameri, Mateo Çili
Prime Video, Filmin, Rakuten TV. Acontraplus

En este tiempo parece oportuno fijarnos en nuestras calles y en toda la gente que pasea en búsqueda de regalos y disfrutando de luces y adornos. Pero también, en los desfavorecidos de la sociedad que siguen viviendo en la calle y no encuentran luz al final del túnel.

En esta primera película como guionista y director Giovanni Bedechi, en línea con el neorrealismo italiano, nos ofrece un retrato de la Milán de los pobres, de los sin techo, visibilizando, en la noche, la pobreza y la situación de desamparo de los más desfavorecidos.

En esa ciudad, que podría ser cualquier otra ciudad europea, dos personas sin techo, Anibal y Lili, tras su cena en el comedor social, encuentran a un bebé entre la basura.

Su llanto les ha llamado y han sabido escuchar y buscar. Lo rescatan y lo llevan al hospital, pero allí los médicos y enfermeras no logran ver al niño. Entonces lo llevan al edificio en ruina donde numerosos pobres encuentran un techo donde refugiarse y una comunidad donde organizarse y ayudarse mutuamente.

Allí descubren que otros pueden ver al niño, pero no todos. Y también descubren que el “ver al niño” es un don que no va asociado a pobres o a ricos, aunque la mayoría de los pobres pueden verlo.

Tampoco va asociado a lo que nosotros podemos considerar como “buenos o malos”, pero solo los pobres de corazón, los sinceros y los humildes pueden disfrutar de su sonrisa y su presencia.

También puedes leer —  Combatir el empobrecimiento

Pronto la noticia corre como la pólvora y cada vez viene más gente a ver al niño invisible. Algunos lo ven y otros no. Muchos quedan maravillados y otros decepcionados, pero no hay nada que puedan hacer para ver lo que otros ven. Pero Lili descubre que el don de “ver al niño” hay que trabajarlo.

Es un don y una tarea, ya que por un tiempo, deja de ver al niño y trata de recuperar ese don, porque ese niño le ha llegado al corazón y no puede perderlo. Una película maravillosa que nos lleva a plantearnos temas como la fe, el compromiso por los más desfavorecidos, la humildad y la acogida.

Una película poco convencional pero necesaria, con un toque de realismo mágico, a modo de fábula moderna, conmovedora y llena de esperanza, que nos invita a buscar a Jesús entre los pobres, entre los sin techo y entre los que sufren. En Navidad y en todo tiempo.

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?