Sindicatos y patronales retoman el diálogo para abordar la negociación colectiva

Sindicatos y patronales retoman el diálogo para abordar la negociación colectiva
CCOO, UGT, CEOE y CEPYME han mantenido una reunión informal este jueves para tratar de retomar las negociaciones del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), según informa Europa Press y confirmado por fuentes sindicales y patronales.

Este encuentro, “discreto” y “sin nada sobre la mesa”, es uno más de los contactos que han mantenido las partes desde el pasado 5 de mayo, cuando las conversaciones quedaron en suspenso por la falta de acuerdo sobre la cláusula de revisión salarial.

Tanto los sindicatos como la patronal aseguran que en la reunión de este jueves no se ha tratado ningún tema específico sobre el AENC, ya que su objetivo era solo acercar posiciones para tratar de ser capaces de volver de manera oficial a la mesa de negociación.

Los agentes sociales han concluido el encuentro sin cuestiones concretas y sin fechas para la próxima cita. La reunión de este jueves se ha producido en la sede de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), como ha adelantado El Mundo.

Nueva propuesta de CCOO

Desde la paralización de las conversaciones, hace más de medio año, los sindicatos han acusado a la patronal de levantarse de la mesa de negociación del AENC, mientras que los empresarios han mantenido en este tiempo que siguen sentados y dispuestos a negociar.

Ambas partes han expresado a lo largo de estos meses la voluntad de volver a abordar el AENC, aunque sin trascendieran nuevas tomas de contacto.

No obstante, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, lanzó una nueva propuesta para negociar y sentar de nuevo a las partes.

Sordo admitió que estaba dispuesto a incluir una nueva variable a la cláusula de revisión salarial, que tuviera en cuenta la marcha económica real de las empresas. De esta forma, las subidas salariales por convenios estarán ligadas a la inflación y a la situación de las empresas o de los sectores acogidos al convenio.

También puedes leer —  Los líderes sindicales piden a los partidos políticos una reflexión sobre la "lamentable" y "vergonzosa" convalidación de la reforma laboral

El líder de CCOO plantea una subida del 4% para 2022 y entre el 2,5% y el 3,5% para 2023 y 2024, incluida la cláusula de revisión salarial con la novedad planteada este jueves. “Estamos por la labor de que se ligue a la marcha económica real de las empresas y de los sectores. Esto es lo que habitualmente la CEOE quiere hacer. Asumimos el reto, pero cojamos el toro por los cuernos. Dotémonos de un índice para que en las mesas de negociación colectiva, que son más de 1.000, tengamos en cuenta la marcha real de las empresas”, ha propuesto Sordo.

Para ello, Sordo alude para la creación de ese índice al Sistema para la Mejora de la Información Económica para la Negociación Colectiva (Sienn), que incluya los datos de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT), la Tesorería General de la Seguridad Social, el servicio estadístico del Ministerio de Trabajo, el Instituto Nacional de Estadística, la Comisión Nacional Consultiva de Convenios Colectivos y miembros del Consejo Superior de Estadística.

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, recogió el mensaje unos días después y reconoció que el planteamiento de CCOO abría “un espacio interesante” para la negociación, “en la onda” de las propuestas de los empresarios.

Sin embargo, fuentes sindicales admiten que la negociación del V AENC no va a ser “pacífica ni sencilla”, por lo que seguirán instalados en su lema “salario o conflicto“.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?