Trabajadores cristianos de Francia: “No podemos quedarnos callados ante este proyecto de reforma de pensiones”

Trabajadores cristianos de Francia: “No podemos quedarnos callados ante este proyecto de reforma de pensiones”
FOTO | Manfiestación de rechazo a la reforma de las pensiones. 19/01/2023. Vía Action Catholique Ouvrière (ACO) Francia.
La Acción Católica Obrera (ACO) de Francia rechaza las medidas de endurecimiento para el acceso a la jubilación propuestas por el Gobierno francés. Llaman a participar en las movilizaciones.

Este jueves, 19 de enero, los sindicatos franceses  CFDT, CGT, FO, UNSA y CFTC, además de CFE-CGC, Solidaires y FSU, en un ejercicio inédito de unidad sindical, han convocado una huelga general y un proceso de movilizaciones para rechazar la reforma de las pensiones anunciada por el gobierno de Emmanuel Macron.

El proyecto de reforma de las pensiones presentado recientemente por el presidente Macron –que se encuentra en España en una cumbre bilateral– contempla un endurecimiento en el acceso a pensión al ampliar la edad de jubilación de los 62 a los 64 años y el periodo de cotización a los 43 años para la pensión máxima; o la supresión de los regímenes especiales de pensiones… Además, según denuncian las centrales sindicales, el gobierno francés rechaza la adaptación para las personas trabajadoras discapacitadas, la adaptación para las carreras largas y aumentar la pensión mínima a 1.200 euros o hasta el 85% del salario mínimo neto legal. Esto es “incompatible con lo que están viviendo los trabajadores y a lo que aspiran hoy, especialmente los que pertenecen a la clase trabajadora”, según señalan desde este movimiento de trabajadoras y trabajadores cristianos de Francia en un manifiesto.

Esta medida de endurecimiento para acceder a la pensión “muestran un desconocimiento y una falta de respeto hacia estos trabajadores y también hacia los desempleados”, subrayan desde ACO, que además muestran su rechazo a la actitud “negativa” del gobierno que se niega a negociar con los sindicatos un mejor reparto de la riqueza y otras soluciones de financiación.

En este sentido, la Acción Católica Obrera, manifiesta que alargar el tiempo de trabajo afectará a trabajadores y trabajadoras de sectores más “desgastados” por su dureza o por la propia precariedad. Además, las consecuencias de esta medida son una dificultad añadida para las personas desempleadas que buscan un trabajo, particularmente los jóvenes “o las mujeres solteras que han hecho ‘trabajos ocasionales’ toda su vida, trabajos a tiempo parcial”.

Tras el anuncio de la reforma del gobierno, todas las organizaciones sindicales se unieron inmediatamente para preparar una respuesta conjunta. Esto se ha concretado en un primer día de huelgas y manifestaciones que recorrerán el país el 19 de enero de 2023. Este será el punto de partida. Los sindicatos tienen intención de incorporar a las organizaciones juveniles a las movilizaciones.

Es por eso, que este movimiento de la Iglesia francesa, que comparte espacios de trabajo y misión con la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), apoya el paro general y la campaña de movilizaciones convocada por los ocho sindicatos, anima al compromiso colectivo “en los lugares donde vivimos y a compartir los signos de la Esperanza” y llama a participar en las manifestaciones “no podemos quedarnos callados ante este proyecto de reforma”, afirman.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?