Nuevo día de huelga en las tiendas de Inditex

Nuevo día de huelga en las tiendas de Inditex
CGT llama a los trabajadores y las trabajadoras de las tiendas del Grupo Inditex a secundar la huelga el sábado 11 de febrero en defensa de aumentos salariales que permitan hacer frente a la carestía de la vida.

“Las trabajadoras están hartas y cansadas de sacar la producción y la venta adelante mientras nuestros sueldos siguen estancados y ven cómo Inditex que ingresa cifras multimillonarias”, explica la delegada de CGT en el comité de empresa de Zara en Madrid. Según explica, “los sueldos ya no pueden estirarse más, llevamos con los salarios congelados 10 años y perdiendo derechos en cuanto a conciliación”.

El sindicato reclama una subida salarial en línea con la conseguida por la plantilla de las tiendas del grupo propietario de marcas como Zara, Lefties y Pull&Bear de A Coruña, después las protestas organizadas por el sindicato gallego CIG durante el mes de noviembre. La gran mayoría de las personas que trabajan en las tiendas cuentan con salarias que no llegan a 1.000 euros al ser contratos parciales. La jornada completa, por lo general, se reserva para los puestos de responsabilidad o dirección de los establecimientos.

En concreto, CGT reivindica aumentos de 500 euros al mes para quienes trabajan de 15 hasta 40 horas semanales y de 250 para quienes tiene contratos de menos de 15 horas, además de la equiparación salarial del trabajo los domingos con el de los días festivos; equiparación de ayudas sociales a los de otros sectores de la multinacional como son logística, fábrica y oficinas centrales.

Este sindicato ya impulsó una manifestación el 24 de noviembre  y una huelga el 7 de enero, primer día de rebajas, con gran repercusión. Para CGT las condiciones laborales de la plantilla de Inditex, el 80% de las trabajadoras en tiendas son mujeres), representan “un escándalo”, más si se tiene en cuenta que los resultados provisionales de los nueve primeros meses del año pasado la firma obtuvo más de 3.000 millones de beneficios. También tachan de “anomalía inadmisible”, el hecho de que en unas ciudades se cobre más que en otras es una anomalía inadmisible.

También puedes leer —  Trabajadoras de la limpieza de Córdoba, en huelga indefinida para obtener un salario acorde al SMI

“Las trabajadoras no puedan soportar más la precariedad que existe en las tiendas de Inditex y no comprenden que se puedan subir lo sueldos en A Coruña y no en el  resto de ciudades, es es incomprensible y que la empresa tampoco justifica de ninguna manera”, comenta la delegada sindical.

CGT llama a “la clase trabajadora y la sociedad en general a apoyar las reivindicaciones de estas trabajadoras”, al entender que se trata de una lucha por el empleo digno, de calidad, contra la explotación de las mujeres y la desigualdad salarial.

La jornada de huelga se completa con concentraciones en las tiendas del grupo Inditex en Barcelona, Logroño, Madrid, Sevilla Valencia y Valladolid y manifestaciones que arrancará de los establecimientos señeros que la firma posee en los centros de las ciudades de Barcelona, Madrid y Valencia.

Los sindicatos CCOO y UGT, presentes en la mesa de negociación estatal, han logrado que la empresa se comprometa a abonar el anticipo a cuenta del 3% a la plantilla de las provincias con convenios bloqueados y sin subida salarial pactada, además de renovar el incentivo de 1.000 euros para las categorías de dependienta con jornadas completa que cumplan los objetivos marcados. Avances que CGT considera insuficientes, entre otras cosas, porque estaban ya establecidos antes de la pandemia, ya que “el encarecimiento de la vida nos hace muy complicado vivir con estos sueldos”, justifica Sánchez.

One thought on “Nuevo día de huelga en las tiendas de Inditex

Comments are closed.

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?