El Senado aprueba una declaración institucional contra la siniestralidad laboral

El Senado aprueba una declaración institucional contra la siniestralidad laboral
El Senado ha aprobado, con el respaldo de todos los grupos parlamentarios, una declaración institucional contra la siniestralidad laboral, a propuesta de la Asociación de Víctimas de Accidentes y Enfermedades Laborales de Andalucía (AVAELA).

Finalmente, ha sido el partido mayoritario del Gobierno quien ha impulsado esta declaración de apoyo a las víctimas de accidentes y enfermedades laborales, sido suscrita por todos los grupos parlamentarios de la cámara alta.

El presidente de AVAELA, Miguel Cruz, ha subrayado la importancia de que del apoyo unánime al texto, porque “implica que todos los partidos van a tener que atender la realidad de la siniestralidad laboral”. Además, entiende, que “va a contribuir a visibilizar este problema y sobre todo a poner cara a las víctimas y entrar en diálogo con ellas”.

Si bien, el pronunciamiento leído hoy por el secretario primero de la Mesa del Senado, Francisco Manuel Fajardo Palarea, no tiene consecuencias legislativas, “abre la puerta a establecer las prioridades de la agenda política”, ha añadido el presidente de AVAELA y colaborador de Noticias Obreras, para quien se trata de “un buen punto de partida”.

La asociación de víctimas, de hecho, considera conveniente su participación en la comisión parlamentaria de la ponencia de estudio previa a la modificación de la actual Ley de Prevención de Riesgos Laborales. “La asociación debería participar en esta comisión. no por ser más o menos representativos o tener más o menos autoridad, sino porque es necesario que se escuche la voz y se vea la cara de las personas y familias que sufren los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales”, ha concluido Cruz.

Los representantes de AVAELA y de AVALTO (asociación de víctimas de la siniestralidad de Toledo), presentes en el Pleno del Senado, han agradecido el esfuerzo de los grupos parlamentarios. También han expresado su reconocimiento a los integrantes de la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones por su sensibilidad al celebrar antes de cada sesión un minuto de silencio en recuerdo de las personas que pierden la vida o enferman en sus puestos de trabajo.

También puedes leer —  Concentración en Burgos en recuerdo de los trabajadores muertos en accidente laboral

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?