Iglesia, sindicatos y empresarios abordan la plaga de siniestralidad laboral

Iglesia, sindicatos y empresarios abordan la plaga de siniestralidad laboral
El encuentro reunirá, por primera vez, a obispos, sindicalistas y empresarios para abordar la grave situación de alta siniestralidad laboral. Dos personas trabajadoras mueren cada día en el trabajo. Son las muertes olvidadas, en opinión de las víctimas

La pérdida de vidas en el trabajo así como el deterioro de la salud y la seguridad de los trabajadores y de las trabajadoras es el principal motivo de este encuentro, –sin precedentes–, que reunirá, aunque sea por separado, a varios obispos con los responsables de salud laboral de los sindicatos CCOO y UGT, y de la CEOE, según ha podido constatar Noticias Obreras.

El encuentro, previsto para este martes 21 de febrero en Madrid, es convocado a iniciativa de la Conferencia Episcopal Española (CEE), preocupada por la alta siniestralidad laboral. En este sentido, cabe destacar que los obispos realizar un ejercicio de escucha y de diálogo con los agentes sociales, sobre un tema esencial como es la protección de la persona trabajadora y la defensa de la vida en el trabajo.

En el horizonte más inmediato, se plantean elaborar una reflexión sobre esta “tragedia muy extendida“, en palabras del papa Francisco, consecuencia de un trabajo indecente, y un “escándalo intolerable” –según denuncia la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC)– de muertes, accidentes y enfermedades laborales para hacerla coincidir con el Día Internacional de de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, del próximo 28 de abril.

El trabajo es para la vida

Recientemente, hemos conocido la situación de siniestralidad laboral del año 2022. Las estadísticas publicadas por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, son el peor indicador sociolaboral desde hace años que demuestran la caída de la prevención y la precariedad en el trabajo, así como la falta de políticas “urgentes” que taponen esta enorme herida del mundo del trabajo: 826 personas trabajadoras perdieron la vida, 121 más que en igual periodo de 2021, lo que supone un dramático aumento del 17,2%. El número de siniestros laborales registrado ha sido de 1.196.425, de los cuales 631.724 han sido con baja laboral y 3.801 de carácter grave.

Prioridad pastoral

Este encuentro permite dar continuidad a la dinámica de la Pastoral del Trabajo de la CEE que, desde hace un año viene insistiendo en este problema, y que las diócesis también están desarrollando.

De hecho, en el comunicado de sus últimas jornadas generales, esta pastoral de toda la Iglesia, se comprometía a impulsar y a “seguir comprometidos en la defensa de la vida y el trabajo digno y nos une al papa Francisco en su deseo de que no haya más muertes en el trabajo, asumiendo nuestra responsabilidad en lograrlo.  ‘¡No más muertes en el trabajo! Y esforcémonos por lograrlo‘”, como exclamó el papa Francisco.

 

One thought on “Iglesia, sindicatos y empresarios abordan la plaga de siniestralidad laboral

Comments are closed.

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?