La Ley del Empleo

La Ley del Empleo
Febrero 2023. Nº 1658
Presento la portada y el sumario de contenidos de la revista de febrero de 2023 (número 1658). [Descarga la revista]

 Tema del Mes   Ley de Empleo: favorecer el salto a la ocupación digna. Francesc Castellana, presidente del Consejo Económico y Social de Barcelona, analiza el proyecto de Ley de Empleo en discusión que debe servir para resolver la eventualidad no causal, el desempleo estructural y afrontar los cambios productivos, pero sobre todo, agilizar el tránsito entre el desempleo y el paro. Te animamos a su valoración en los comentarios, al final del texto, y a compartirlo con la etiqueta #LeydeEmpleo.

 Editorial   Impulsar Iglesia por el Trabajo Decente. El papa Francisco insiste con fuerza en dos temas importantes para la sociedad y para la Iglesia: «el gran tema es el trabajo» y el trabajo es «una prioridad humana y, por ello, una prioridad cristiana». Te animamos a comentarla, al final del texto, y a compartirla en las redes sociales con la etiqueta #IglesiaxelTrabajoDecente. Se hará pública el 16 de febrero (ahora solo las personas suscritas pueden acceder al texto completo).

 Entrevista  Carolina Pecharromán, editora de igualdad de TVE: «Las mujeres queremos cocinar un nuevo pastel». Pecharromán hace suyas las palabras de la teóloga dominicana Geraldina Céspedes, a la que entrevistaron para el programa «Objetivo Igualdad», «no queremos todo el pastel, ni siquiera la mitad, queremos cocinar uno nuevo y decidir por igual los ingredientes, el tiempo de cocción y cómo se adorna». Por Ester Calderón.

 Iglesia  Aportación de la HOAC a la etapa continental del Sínodo. La Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) ha remitido a la secretaría general del Sínodo, en el Vaticano, y a la Conferencia Episcopal Española, su aportación a la etapa continental del Sínodo, después de leer el documento Ensancha el espacio de tu tienda en clave de oración.

 Opinión  El trabajo decente debe ser un trabajo saludable. La iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente (ITD) actualiza sus prioridades para el año 2023. Por Javier Alonso, portavoz de ITD.

 El trabajo es para la vida   Derecho a la desconexión digital. Uno de los factores con más incidencia en la incapacidad temporal por trastornos mentales y de comportamiento es la tendencia a mantener una conexión continua con la empresa. Por Miguel Cruz.

 Laboral    El derecho penal del trabajo ante el abuso empresarial. Francisco Trillo, profesor de Derecho del Trabajo y Seguridad Social, nos explica las modificaciones del Código Penal en materia laboral.

 Vidas precarias   Yousuf, migrante: «Yo no soy un criminal, solo necesito unos papeles para trabajar». Después de tres años y tres meses en España, tras pasar por una vivienda de Cáritas, ahora
comparte vida con otros 20 africanos como él en un local de una parroquia valenciana. Por Olivia Pérez.

 Política  Tiempo de soluciones. Iniciamos un año marcado por dos citas electorales que condicionan la agenda política en un contexto especialmente convulso, caracterizado por una sucesión de crisis: económica, energética, geopolítica, sanitaria, institucional y social. Por Javier Madrazo.

 Viñeta  Pánico en el año de las urnas, de Javiñetas.

 Economía  Acerca del nuevo paquete anticrisis. El profesor Enrique Lluch valora el último paquete de medidas anticrisis aprobado por el Gobierno, y posteriormente por el Congreso, para afrontar el encarecimiento continuado de muchos de los productos que son habituales en la cesta de la compra de las familias españolas.

También puedes leer —  Las diócesis abordan la fase continental del sínodo

 Otro estilo de vida es posible  La gran plaza del kilómetro cero. El espíritu de la transición agroecológica está presente en el municipio de Orduña (Bizkaia). Empezaron con grupos de consumo y continuaron con una cocina municipal, tiendas con producto local y el sector primario más cerca que nunca. Lo cuenta Begoña Cerrato.

 El cuidado de la creación  ¿Se agrieta el consumismo? Por Araceli Caballero.

 La Mundialización   Empleo y justicia social. Con  Los empobrecidos en el mundo   EEUU: Sistema laboral penitenciario | Periodistas asesinados | América: Migraciones. Y  El amor en el mundo   India: Cooperar para cuidar | ISP: «Mira detrás de la máscara» | Qatar: Derechos de los trabajadores. Por Paco Porcar.

 GlobalizAcción  La solidaridad toma vuelo. El Fondo de Solidaridad Internacional (FSI) va a apoyar que delegados y delegadas de movimientos de trabajadores cristianos de Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Martinica, Nicaragua, Perú y República Dominicana puedan participar en los diálogos y toma de decisiones de la asamblea general y el seminario internacional del Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos (MMTC) que se va a celebrar en Francia a finales de marzo. Por Celia Naharro.

 El Termómetro   La Iglesia y la justicia social. Por el teólogo Jesús Espeja.

 El Evangelio en tu vida  «El espíritu nos conduce a los desiertos sociales», por José García Caro, consiliario diocesano de la HOAC.

 Cultura  En camino sinodal. Hacer sínodo significa caminar juntos en la misma dirección. El camino de la «sinodalidad» es el camino de la Iglesia, su naturaleza, su forma, su estilo, su misión. Por Maite Valdivieso.

 Libro  La desglobalización selectiva. Reseña del libro El rencor de la clase media alta y el fin de una era, del periodista Esteban Hernández. Por José Luis Palacios.

 Cine  Víctimas del capitalismo que embrutece. As bestas es una tragedia moderna en que los dioses desaparecen (solo queda el dinero) y sus víctimas se agreden entre ellas, unas atacando
y otras defendiéndose, en una guerra como todas, en la que no gana nadie. Por Ángel Aguas.

 El Atrio  Igualdad en la sociedad y la Iglesia. Soledad Gonzálvez, militante hoacista, explica su experiencia en el segundo encuentro estatal del sector de la mujer de la HOAC.

 Dos minutos  «Ser desde el fondo». Por José María Toro.

 La oración de cada día   El martillo pilón. Por Àlvar Miralles.

Descarga la revista impresa

Contenido exclusivo para personas o entidades suscritas. Para seguir leyendo introduce tus datos o suscríbete aquí. Si no los recuerdas, haz clic aquí

One thought on “La Ley del Empleo

Comments are closed.

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?