Los pobres, mis hermanos

Los pobres, mis hermanos
Ponencia impartida en las XXIX Jornadas Diocesanas de Pastoral Obrera de la diócesis de Getafe. 18 de febrero de 2023.
El autor plantea las causas de la pobreza y ofrece pautas para poner en práctica en el acompañamiento de nuestras hermanas y hermanos, trabajadores empobrecidos. La ponencia contiene una Introducción, que contextualiza y fundamenta el posterior desarrollo de los tres capítulos que la componen. En el primero, aborda Los pobres, empobrecidos. El olvido de la fraternidad; continua con Los empobrecidos nos hacen Iglesia; y un tercer capítulo, Una Iglesia pobre y de los pobres, donde el autor subraya alguna consecuencia de este ser Iglesia de los pobres y la necesidad de hacerse cargo de comprometerse y crear fraternidad con las víctimas, desde una espiritualidad del cuidado y la relación. Concluye con un cuestionario para la reflexión personal y en grupo.

Introducción

Gracias por vuestra invitación. Invitación a reflexionar juntos sobre una cuestión capital en nuestro ser Iglesia, porque es la verificación de nuestra fe. Si los pobres no son nuestros –mis– hermanos, tenemos un grave problema eclesial. Si los pobres solo son las personas destinatarias de nuestra caridad, destinatarios de lo que llamamos solidaridad, y que consiste en compartir con ellos algo de lo que tenemos, para paliar bienintencionadamente su situación y, de paso, acallar nuestras conciencias, tranquilizándolas, tenemos un problema.

Contenido exclusivo para personas o entidades suscritas. Para seguir leyendo introduce tus datos o suscríbete aquí. Si no los recuerdas, haz clic aquí

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?