Movilización para revertir el deterioro de la atención primaria en Madrid

Movilización para revertir el deterioro de la atención primaria en Madrid
Foto | @amytsmedicos
Organizaciones vecinales, sindicales, profesionales y plataformas en defensa de la sanidad pública han convocado una nueva manifestación el próximo domingo 12 de febrero  para frenar y revertir el deterioro que sufre la atención primaria en la Comunidad de Madrid.

Las entidades convocantes aspiran a igualar o superar la respuesta ciudadana del pasado 13 de noviembre, con el fin de lograr un cambio racial en la política sanitaria del Gobierno de Isabel Díaz-Ayuso.

El presidente de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) de Madrid, Marciano Sánchez Bayle, justifica esta nueva protesta ante “la situación límite de la atención primaria, desfinanciada, falta de personal y con demoras enormes”, cuyo origen atribuye a “un Gobierno de la Comunidad de Madrid que apuesta por su deterioro para favorecer su privatización”.

“Si la población no se moviliza de manera masiva, no se podrá parar, ni revertir esta situación”, explica Sánchez Bayle, quien confía en que la del próximo domingo sea una demostración ciudadana que sirva como “aldabonazo para conseguir un cambio radical en la gestión de la sanidad pública”.

A su juicio, hay que exigir “responsabilidades a los irresponsables” que gestionan la sanidad pública y “conseguir un gobierno de verdad comprometido con la salud de la población que dé un giro de 180 grados y sea capaz de impulsar un sistema público con capacidad para atender la salud de la población”.

Medicina familiar en huelga

La Federación Regional de Asociaciones Vecinas de Madrid (FRAVM) además ha afeado al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso que siga sin llegar a un acuerdo con los médicos de la Atención Primaria en huelga”, además de despreciar las iniciativas en defensa del sistema público, “usando el manido discurso de estar manipulados por partidos políticos de izquierda”.

De hecho, hoy mismo la a Consejería de Sanidad y el comité de huelga de médicos y pediatras de Atención Primaria, respaldados por una concentración de profesionales a las puertas del lugar de reunión, se han visto de nuevo para tratar de llegar a un acuerdo que ponga fin a los paros que arrancaron el pasado día 21 de noviembre.

También puedes leer —  Muere el primer trabajador de Metro diagnosticado con enfermedad laboral por amianto

Hasta el momento, la única propuesta del gobierno regional ha sido el diseño de un “proyecto piloto” para limitar las agendas en 22 centros de salud cuando la Atención Primaria madrileña está formada por 266 centros de salud y 166 consultorios locales.

La FADSP de Madrid vienen denunciado que el porcentaje de gasto sanitario público dedicado a la Atención Primaria en 2020 en la comunidad fue el más bajo de todo el país (10,66% del presupuesto cuando la media en España es de 13,92%). Madrid también tiene el gasto sanitario público por habitante más bajo de todas las comunidades (158,94€ en Madrid por 228,01€ de media en el resto de regiones). Además, es la segunda comunidad con mayor número de pacientes por profesional de medicina de familia (1.570 tarjetas sanitarias por 1.370 de media en España).

En Madrid las personas que tuvieron que esperar más de dos días para ser atendidos por un facultativo fueron el 85,70% (la media del país fue de 85,60%), mientras que el 57,80% tuvieron que esperar más de siete días (54,30% en el país). La media de días de demora en Madrid fue de 9,03 días, mientras que en la media nacional es más baja: 8,80 días. Pero es que el 26,72% de las personas que necesitaron acudir a una consulta en Madrid no pudieron hacerlo, ( en el resto de España fueron el 21,45%).

 

One thought on “Movilización para revertir el deterioro de la atención primaria en Madrid

Comments are closed.

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?