Iglesia de Orihuela-Alicante y sindicatos caminan juntos contra la siniestralidad laboral

Iglesia de Orihuela-Alicante y sindicatos caminan juntos contra la siniestralidad laboral
FOTO | Responsables sindicales y de la Pastoral del Trabajo de Orihuela-Alicante (Elche, 21/02/2023)
La Iglesia de la Diócesis de Orihuela-Alicante y los sindicatos CCOO y UGT inician un camino juntos para “visibilizar, concienciar y denunciar” la siniestralidad laboral.

Este recorrido, que ahora comienza, es una de las conclusiones en el encuentro mantenido, este martes en Elche, entre representantes de la Iglesia diocesana con las líderes de CCOO y UGT, para “dialogar y establecer puentes” que permitan abordar conjuntamente las situaciones del mundo del trabajo. Particularmente, la precariedad y sus repercusiones en la salud y a la vida de las personas trabajadoras, como son “la sangrante siniestralidad y las muertes en el trabajo”, según apunta Jesús Fernández-Pacheco, director de Pastoral del Trabajo en la diócesis.

El encuentro ha reunido a las secretarias generales y responsables de Salud Laboral de ambos sindicatos, con el director de Pastoral del Trabajo, representantes de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), la Juventud Obrera Cristiana (JOC) y el responsable de Empleo de Cáritas de la diócesis.

Siniestralidad escandalosa

En el diálogo sobre la situación del mundo del trabajo en la provincia, se comparte el diagnóstico de una gran diversificación empresarial, con pequeñas y medianas empresas, principalmente del sector de la agricultura, de servicios, del turismo, la hostelería, y una constatada economía sumergida que dificulta “el seguimiento de las condiciones laborales por parte de sindicatos e Inspección de Trabajo”, subraya Fernández-Pacheco en conversación con Noticias Obreras.

El objetivo, trabajo decente

El reflejo más doliente de este diagnóstico es la temporalidad, la precariedad laboral y la pérdida de derechos que esas condiciones conlleva y su influencia directa en la realidad de siniestralidad.

Pero no solo. “También la falta de formación en prevención y salud laboral”, así como “la aceptación y normalización, de este grave problema que sufren las mujeres y hombres del mundo del trabajo”, según apunta el responsable pastoral. “No son casos aislados, es la consecuencia de no apostar por un trabajo decente, que de dignidad a las personas: este debe ser nuestro objetivo”, asegura.

Camino conjunto

De ahí que el encuentro haya permitido señalar como prioridad “visibilizar, concienciar y denunciar” el grave problema de la siniestralidad laboral y el más trágico de sus resultados: la pérdida de vidas en el trabajo, “el mayor bien que tenemos, por eso nuestra preocupación en protegerla”, destaca Fernández-Pacheco, que se ceba con las personas trabajadoras con menos ingresos, peor cualificación profesional y con contratos temporales.

Son las muertes olvidadas, en opinión de las víctimas, que deja familias heridas y necesitadas de acompañamiento, al que se comprometen. Del mismo modo, urgen a las Administraciones, a empresarios y al conjunto de la sociedad, cada uno desde su responsabilidad “a hacernos cargo de este problema, y avanzar para que la vida de las personas trabajadoras, no se pierda ni una más, por no tener un trabajo en condiciones dignas”, pide el responsable de la Pastoral del Trabajo.

La reunión también ha planteado la posibilidad de elaborar materiales de sensibilización y de realizar gestos públicos para visibilización esta plaga de siniestralidad laboral. Del mismo modo, han valorado la convocar acciones conjuntas alrededor del 28 de abril, Día Internacional de la Salud y Seguridad en el trabajo; del 1º de Mayo, y del 7 de octubre, cuando se celebra la Jornada Mundial por el Trabajo Decente.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?