Piden fijar precios máximos, ante el encarecimiento de los alimentos

Piden fijar precios máximos, ante el encarecimiento de los alimentos
El encarecimiento de los alimentos en un 25% en el último año impulsa a consumidores a reclamar al Gobierno que establezca precios máximos para los productos básicos.

Los precios de 507 productos alimentarios en nueve cadenas de supermercados e hipermercados (no se incluye a Mercadona) de enero de 2022 al mismo mes de este año, han aumentado el 24,2% (el 29,2% si se contemplan las ofertas), según un estudio de FACUA-Consumidores en Acción. En cuatro de cada diez alimentos la subida ha sido superior al 30%.

El precio de los aceites analizados ha sido del 47,4%, la subida media más alta entre los productos alimentarios, seguida por la leche y los lácteos, con un incremento del 34,0%.

La carne y el pescado se han encarecido un 24,2%, mientras que los precios de los refrescos, zumos, aguas, cervezas y otras bebidas alcohólicas han aumentado un 23,5%.

El precio en los productos de limpieza e higiene personal ha aumentado una media 19,3% en el último año. Las frutas y verduras un 17,7%. Por su parte, las pastas, legumbres y arroces han registrado un incremento del 12,2%.

Un total de 171 de los 474 precios de alimentos analizados, (el 36,1% del total) han sufrido una subida de más del 30% en los últimos 12 meses. Esta cifra se eleva a 193 (el 40,8% del total) si se tiene en cuenta la oferta aplicada a ciertos productos en el momento de la recogida de precios en lugar del que aparecía marcado como su importe habitual.

Por su parte, son 56 alimentos (94 si se contemplan las ofertas) cuyo importe ha aumentado más del 50% en el último año. Asimismo, hay dos artículos (seis si se valoran los descuentos) donde su precio base se ha disparado por encima del 100%.

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En cambio, solo 30 productos han bajado de precio a lo largo del último año. La mayoría son frutas y verduras sometidas a rápidas fluctuaciones en el mercado.

Los nueve supermercados e hipermercados objeto del estudio son Dia, Hipercor, Alcampo, Aldi, Lidl, Eroski, Carrefour, El Jamón y MAS. Mercadona no se ha incluido entre ellos ya que esta empresa no publica catálogos de precios.

La asociación, además, ha alertado de la práctica denominada “reduflación”, que consiste en ofrecer al mismo precio o algo más que anteriormente una cantidad menor de producto, detectada en 14 productos.

“La bajada del IVA en algunos productos ha tenido un efecto extraordinariamente leve en la cesta de la compra dado el brutal encarecimiento que se ha producido en el último año”, señala la organización de consumidores. En su opinión, se hace necesario que “el Gobierno fije precios máximos en alimentos básicos”, siguiendo, las facultades reconocidas en el artículo 13 de la ley de comercio de 1996.

 

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