Siniestralidad laboral: una tragedia muy extendida

Siniestralidad laboral: una tragedia muy extendida

El próximo sábado 11 de marzo, el Secretariado de Pastoral del Trabajo de la diócesis de Orihuela-Alicante, organiza un encuentro de trabajadoras y trabajadores cristianos, con el lema “No más muertes en el trabajo. ¡Esforcémonos por lograrlo!”

Este año se conmemora el XX aniversario desde que la Organización Internacional del Trabajo, estableció la fecha del 28 de abril como Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo.

Durante el 2022, según datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social, se han producido 1.196.425 accidentes laborales, 826 mortales. Son demasiadas muertes en el trabajo, demasiadas familias rotas, demasiadas vidas truncadas, ante las cuales, como Iglesia, no podemos mirar hacia otro lado.

Desde el Secretariado Diocesano de Pastoral del Trabajo, queremos dar a conocer, esta realidad sangrante y recordad que el magisterio social de la Iglesia, destaca el derecho de que tienen las personas trabajadoras “a ambientes de trabajo y a procesos productivos que no comporten perjuicio a la salud física de los trabajadores y no dañen su integridad moral” (Compendio DSI, 301).

Uno de los objetivos de este encuentro es dar a conocer lo que está pasando hoy en el mundo obrero y del trabajo, centrándonos en la pérdida de la vida en el lugar de trabajo y qué consecuencias tiene para la salud de las personas, cuando el trabajo no se desarrolla en condiciones dignas.

Para ello, visionaremos el corto, Perder la vida para ganarse el pan, de la Plataforma 28 de abril Stop Accidentes laborales de la Rioja. También contaremos con el testimonio de Mari Ángeles Sánchez, aparadora de calzado en Elda. Continuaremos con la ponencia de Miguel Cruz, presidente de la Asociación de Víctimas de Accidente y Enfermedades Laborares, que impartirá la conferencia En defensa de la vida y el trabajo digno. Tras el diálogo, celebraremos la Eucaristía, dónde tendremos presente esta realidad que necesita acompañamiento y respuesta nuestra como Iglesia que somos encarnada en el mundo del trabajo. Al inicio del encuentro nos acompañará nuestro obispo, D. José Ignacio Munilla.

También puedes leer —  El respeto debido de las multinacionales a los derechos humanos

Os animamos a participar en esta jornada, y a ver si somos capaces entre todos y todas, de devolver la esperanza a los hombres y las mujeres del mundo del trabajo, que día a día pierde la vida y a reconstruir conjuntamente este mundo que nos duele, y responder a las necesidades que hoy nos plantea la lacra de las muertes en el trabajo.

El papa Francisco nos anima a visibilizar de nuevo la plaga de los accidentes laborales, al recordar “a los trabajadores que murieron en la obra: una tragedia muy extendida, quizás demasiado”. (Vaticano, 1º de Mayo de 2022)

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?