UGT llama a aplicar correctamente la subida del salario mínimo en cada empresa

UGT llama a aplicar correctamente la subida del salario mínimo en cada empresa
La subida del salario mínimo interprofesional aprobada en Consejo de Ministros debe ahora trasladarse correctamente a los convenios y empresas, independientemente de los complementos y absorciones salariales, ha reclamado el vicesecretario general de Política Sindical de UGT, Fernando Luján.

“Es necesario dignificar los salarios y combatir la pobreza laboral en un país que está el cuarto, por la cola, en cuanto a riesgo de pobreza en Europa sólo por detrás de Rumanía, Bulgaria y Grecia” ha añadido Luján quien ha explicado que “UGT continuará abogando por un aumento generalizado de los salarios, ya sea mediante la firma de un AENC, a través de la negociación colectiva sectorial o incrementando la campaña salario o conflicto”.

Igualmente ha pedido, en una rueda de prensa para analizar la repercusión de la subida del SMI, que la Inspección de Trabajo actúe con contundencia y celeridad con aquellas empresas o sectores que pudieran ser más perezosos a la hora de cumplir los establecido en el RD 99/2023”.

Luján ha señalado, además, que existe un compromiso con el Gobierno “para revisar en seis meses la evolución de los precios y salarios y la implantación del SMI en el marco del Diálogo Social”

En su intervención, Fernando Luján ha subrayado que la subida del SMI “cumple, en primer lugar, con lo establecido por la Constitución Española que, en su artículo 35 establece el derecho de los españoles a una remuneración suficiente, da respuesta a nuestros compromisos internacionales de la Carta Social Europea y, además, va en consonancia con las subidas que se ha hecho en los países europeos de nuestro entorno.

La subida en los convenios

La secretaria confederal, Patricia Ruiz, ha explicado que “hay una amplia lista de convenios estatales que recogen el SMI y tendrán que realizar una actualización” así como otros de ámbito provincial y autonómico que tendrán que ser actualizados y renovados.

También puedes leer —  Sindicatos y ONG exigen el respeto a los derechos humanos en la crisis de la frontera sur

“En el sector agrario, por ejemplo, hay 51 convenios colectivos que afectan a unas 750.000 personas. La mayor parte de ellos, están bloqueados, decaídos o en plena negociación, que están por debajo del SMI fijado por el Gobierno” ha dicho.

La secretaria de acción sindical de la Federación de Servicios Públicos de UGT, Isabel Araque, ha indicado que “hay siete convenios que se van a ver afectados por ella, fundamentalmente en este ámbito de la enseñanza y los cuidados, el convenio sociosanitario y de dependencia, por ejemplo, que afecta a unas 400.000 mujeres”.

También ha subrayado la importancia de establecer “una clasificación profesional clara y una buena estructura en las tablas salariales para impedir el solapamiento o aplanamiento de las categorías profesionales y para evitar trampas relacionadas con las cláusulas de no absorción o no compensación”.

El secretario de Acción Sindical de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC-UGT), Álvaro Vicioso ha resaltado que se trata de un sector que “engloba mayoritariamente la precariedad en nuestro país” y tiene “en torno a 1.729 convenios a nivel sectorial y de empresa que afectan a cerca de 6.000.000 de trabajadores”.

Vicioso ha afirmado que la subida del salario mínimo deberá trasladarse a 52 convenios del sector servicios privados, que agrupa a entre el 30% y el 40% de la población asalariada, como el de grandes almacenes, producción audiovisual o peluquerías e institutos de belleza, entre otros.

En su opinión, es prioritario “vigilar de cerca que se cumple la letra de lo acordado porque muchas empresas interpretan de manera interesada los criterios de no absorción o no compensación de los incrementos pactados para neutralizar las subidas”

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?