Acuerdo histórico que refuerza los ingresos del sistema público de pensiones

Acuerdo histórico que refuerza los ingresos del sistema público de pensiones
Los líderes sindicales han mostrado su satisfacción en la firma del  Acuerdo para la ampliación de derechos de los pensionistas, la reducción de la brecha de género y el establecimiento de un nuevo marco de sostenibilidad del sistema público de pensiones, suscrito con el Gobierno para completar la reforma del sistema de pensiones y han resaltado la trascendencia del aval prestado por la Unión Europea.

El apoyo comunitario “es una señal de hasta qué punto hay un cambio de paradigma de cómo se afrontan las crisis económicas en Europa desde el año 2020”, ha enfatizado el secretario general de CCOO, Unai Sordo, que ha calificado esta reforma como “histórica” y hasta de “revolucionaria”.

“Pocas veces, firmamos un acuerdo con tanta satisfacción” ha reconocido el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, que ha felicitado al ministro Escrivá por “su capacidad a la hora de negociar con la Unión Europea”.

Los representantes sindicales han lamentado la ausencia de la patronal del pacto, sin ahorrar críticas a su postura. Esta misma mañana, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi había explicado en RNE, que incrementar las cotizaciones sociales puede afectar a la competitividad de las empresas españolas en el ámbito internacional, y que el destope a las bases máximas de cotización suponían “un impuesto al talento”.

“Nuestro sistema de cotizaciones ha ido reduciendo cuotas en cuatro puntos desde 1982 hasta hoy”, ha clamado Pepe Álvarez, mientras que Unai Sordo ha comentado que la subida de las cotizaciones hasta el 1,2% y el destope de las bases máximas de cotización son medidas “manejables para las empresas españolas” y “procedentes”, que refuerzan la estructura de ingresos de la Seguridad Social, sin “ningún coste en creación de empleo”.

De hecho, ha dirigido un mensaje a las personas autónomas y las pequeñas y medianas empresarias: “Qué importante es garantizar la renta disponible de 15 millones de ciudadanos y ciudadanas pensando en los próximos 27 años, qué importante es de cara a la estabilidad económica y la demanda interna de un país”.

También puedes leer —  Claves del Acuerdo Marco para una Administración del siglo XXI

Álvarez, además, ha resaltado la incoherencia de la patronal por “firmar el primero sin tener en cuenta que iba a venir un segundo que había pagar” en referencia a su consentimiento a la reforma del 2021 que suprimió el factor de sostenibilidad y su negativa a apoyar esta última parte que consagra un mecanismo de solidaridad intergeneracional.

Para el líder de CCOO, la culminación de la reforma de pensiones supone un giro histórico, dado que ante los retos que la jubilación de las generaciones del “baby boom” planteaba se ha optado por reforzar los ingresos para garantizar la suficiencia de sus pensiones en vez de recortarlas.

“Si pasamos de 10 a 15 millones de personas jubiladas, ¿qué hacemos? ¿Gastamos mismo dinero que cuando eran 10 y recortamos las pensiones o reforzamos estructuralmente los ingresos? Hemos optado por lo segundo”, ha aseverado.

En el mismo sentido, se ha expresado Álvarez quien ha destacado que esta reforma va a beneficiar a “los jóvenes que se van a jubilar” con derecho a una pensión digna.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha indicado que el pacto con los sindicatos, que espera encuentre suficientes apoyos en el parlamento, dota al sistema público de “suficiencia, equidad y sostenibilidad”.

Tras la escenificación del acuerdo en la sede del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Escrivá irá esta tarde a exponer los detalles de la reforma ante el Pacto de Toledo, donde intentará recabar el mayor número posible de apoyos parlamentarios. Mañana será el  Consejo de Ministros el que se apruebe el real decreto ley donde se recogen las medidas acordadas.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?