Cine para el #8M2023

Cine para el #8M2023

Todo un día por delante (2020)

Película italiana inspirada en la labor de acogida a refugiados de Agnese Ciulla, apodada «la gran madre», concejala de actividades sociales de Palermo entre los años 2014 a 2017 y tutora legal de más de 900 menores no acompañados que desembarcaron en Sicilia en la gran crisis de refugiados tras la guerra de Siria.

Dirigida por Luciano Manuzzi, nos cuenta las decisiones, problemas, obstáculos y alegrías que vive en un día de trabajo muy especial, porque van a firmar un acuerdo para que los ciudadanos puedan ser tutores de acogida de menores no acompañados en Palermo y, además, porque es el cumpleaños de su hija pequeña, que no está nada contenta con el trabajo de su madre, ya que sus compromisos no le dejan pasar todo el tiempo que le gustaría con ella, pero a la vez, intenta que sus hijos comprendan que tiene que ayudar a otros niños que han sufrido mucho en el viaje hacia Europa y que necesitan un tutor para guiarles en su nueva vida. Una película necesaria para reflexionar sobre la importancia de la acogida.

Rompiendo las normas (2020)

Interesante película dirigida por Philippa Lowthorpe que recrea los disturbios que ocurrieron en el concurso Miss Mundo de 1970 en Londres durante la segunda ola de feminismo en el que mujeres del Movimiento de Liberación de Mujeres irrumpieron en el escenario en directo afirmando que los concursos de belleza degradaban y humillaban a las mujeres, siendo un simple objeto de muestra y exposición para los ojos de los hombres con un ideal de belleza que ellos decidían.

En aquella época era el programa de televisión más visto en el mundo con más de 100 millones de espectadores y era presentado por Bob Hope, un famoso comediante estadounidense. Y precisamente ese año se produce un hecho extraordinario, saliendo ganadora Miss Granada, la primera mujer negra coronada Miss Mundo y no la esperada y favorita sueca, modelo de belleza occidental. La película promueve la reflexión sobre los estándares de belleza, la segregación racial y los movimientos feministas de los años 70, aludiendo también a aspectos actuales con guiños al movimiento #MeToo y criticando los abusos de poder de la industria sexista que rodea el famoso concurso.

Dónde está Anne Frank (2021)

Extraordinaria película de animación del director israelí Ari Folman que nos acerca a la historia de Ana Frank a través de los recuerdos de su amiga imaginaria, Kitty, a quien dirige su famoso diario. Y es que Kitty despierta tras una tormenta en el Museo de la Casa Ana Frank. Pronto se da cuenta de que la casa se ha transformado en el museo más visitado de Ámsterdam y de que Ana es famosa en toda la ciudad, con colegios, parques y puentes dedicados a esta joven soñadora y creativa que soñaba con ser escritora, pero que terminó su vida en un campo de concentración, junto a su hermana Margot. Kitty emprenderá un viaje para buscarla, pero descubrirá que otros niños y jóvenes sufren persecución como Ana por ser extranjeros y que una ciudad que intenta difundir el espíritu de Ana Frank debe tener un espíritu de acogida a los que, como Ana Frank, buscan refugio y protección en el mundo.

Los anillos de poder (2022)

La nueva serie de Prime Video está inspirada basada en el mundo creado por Tolkien, la Tierra Media y la historia de El señor de los anillos. Una precuela ambientada en la Segunda Edad, en un mundo diverso y multicultural en el que los pueblos de diferentes razas se unen para derrotar a las fuerzas del mal, ya que esta nueva serie se centra en el origen de Sauron, el gran villano de la saga, y cómo se forjaron los 20 anillos de poder.

Una serie de ocho episodios, pero para la que hay previsto cinco temporadas en las que las mujeres son protagonistas y líderes en la lucha contra el mal. Los dos primeros capítulos han sido dirigidos por Juan Antonio Bayona y en ellos veremos a una joven Galadriel que, consciente del mal que espera y crece a escondidas, trata de darle caza y evitar otra guerra destructora como la que acabó con su hermano. Una serie interesante y con un toque original y diverso para todos los apasionados de la Tierra Media.

También puedes leer —  Convocatorias diocesanas del Día Internacional de la Mujer #8M2023

Las nadadoras (2022)

Dirigida por Sally El Hosaini, la película nos cuenta la historia de las hermanas sirias Yusra y Sarah Mardini, expertas nadadoras y refugiadas que tuvieron que huir de Siria durante la guerra y los bombardeos, constantes en su ciudad, atravesando Europa por tierra y mar hasta llegar a Alemania. Una historia que pone el foco en el drama de los refugiados y en la necesidad de vías seguras para la acogida de todas las personas que huyen de una guerra y especialmente de los más vulnerables, los niños y adolescentes. Una historia llena de drama y emociones fuertes, ya que las hermanas sufrieron el trauma de atravesar el mar desde Turquía hasta Lesbos en una lancha hinchable con el motor estropeado que se hundía por el peso de los refugiados.

Las hermanas Yusra y Sarah tuvieron que nadar hasta Lesbos e intentar que todos llegaran a salvo a la orilla. Pero su viaje continuó atravesando Grecia, Macedonia, Serbia, Hungría y Austria hasta llegar a Alemania. Yusra consiguió su sueño compitiendo en el equipo de refugiados en los Juegos Olímpicos de Río en 2016 y forma parte del equipo olímpico, premio Princesa de Asturias de los Deportes 2022.

The Chosen (serie)

La serie sobre la vida de Jesús y sus discípulos y discípulas creada a través del crowdfunding ya está disponible en español gracias a la plataforma A contra+ y ha sido presentada en la SEMINCI y estrenada en cines a finales de 2022.

Una serie centrada en la vida pública de Jesús y sus enseñanzas, pero desde el punto de vista de sus discípulos y discípulas. Unos discípulos que van evolucionando tras el encuentro con Jesús y sus enseñanzas. La serie nos presenta a un Jesús y unos discípulos muy humanos y cercanos, lo que es sin duda una de las claves de su éxito. Un Jesús con sentido del humor que conecta con la gente de hoy. Uno de los aspectos más interesantes es la importante presencia de las mujeres en la serie, como discípulas y su misión, anunciando el evangelio y siguiendo los pasos de Jesús, con María, su madre. Especial fuerza tienen los personajes de Edén, la mujer de Pedro y María Magdalena, pero cada temporada se van introduciendo nuevos personajes femeninos muy interesantes.

Espíritu libre (2023)

Nuestra última recomendación es una reciente película familiar y para jóvenes, disponible en Netflix, que nos hace revivir el extraordinario logro logrado por la joven australiana Jessica Watson, que con tan solo 16 años dio la vuelta al mundo en su pequeño velero en solitario, sin escalas y sin asistencia técnica en 2010, convirtiéndose en la persona más joven en dar la vuelta al mundo, manteniéndose en alta mar durante 210 días y sufriendo varios problemas, como periodos sin viento, tormentas y olas que volcaron la embarcación y que pusieron en riesgo su vida. La ruta comenzaba y terminaba en Sídney, pasando por Nueva Zelanda, Fiyi, Cabo de Hornos, Cabo de Buena Esperanza, Cabo Leeuwin y Cabo Sudeste. Una ruta para la que se había preparado desde niña poniendo todo su empeño y esfuerzo y buscando al mejor maestro para guiarla. Una historia inspiradora para las más jóvenes de la familia que provoca además una reflexión sobre la importancia de seguir los sueños y el apoyo de los seres queridos para cumplirlos.

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?