Detenida una líder sindical en Hong Kong

Detenida una líder sindical en Hong Kong
La Federación Internacional de Trabajadoras del Hogar (FITH) ha denunciado la detención de su secretaria general, Elizabeth Tang, por parte de las autoridades hongkonesas.

El 9 de marzo de 2023, fue arrestada por la policía de seguridad nacional de Hong Kong tras visitar a su marido, un líder prodemocrático encarcelado. La sindicalista está acusada de “poner en peligro la seguridad nacional” y fue en libertada bajo fianza a la espera de juicio.

La FITH rechaza las acusaciones contra Elizabeth Tang, de la que dice es “una de las líderes sindicales y activistas más destacadas”, que comenzó su carrera en la década de 1980, cuando cofundó la Confederación de Sindicatos de Hong Kong, ahora disuelta, de la que fue su secretaria general durante los años 90.

Tang se unió al movimiento de trabajadoras del hogar para contribuir a su transformación en una federación mundial para de defender los derechos de las trabajadoras en todo el mundo, teniendo un papel destacado en la aprobación del Convenio 189 de la OIT sobre el trabajo decente para las trabajadoras del hogar.

Esta federación ha crecido hasta representar a 88 afiliados de 68 países y atiende a más de 670.000 trabajadoras del hogar y de cuidados. La FITH está siguiendo de cerca los acontecimientos en Hong Kong y documentando todos los informes.

El Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas también ha expresado su preocupación por la detención de la sindicalista y de varios familiares más y ha pedido a las autoridades responsables que revisen la ley de seguridad implantada en 2021, por la que han sido arrestados más de 230 ciudadanos, entre ellos activistas prodemocráticos y políticos.

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?