El obispo de Jaén alienta a Iglesia por el Trabajo Decente a defender la dignidad en el trabajo

El obispo de Jaén alienta a Iglesia por el Trabajo Decente a defender la dignidad en el trabajo
El obispo de Jaén, Sebastián Chico Martínez, ha animado a la iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente de la diócesis a continuar su esfuerzo por defender la dignidad de la persona y las familias trabajadoras.

Las diversas entidades eclesiales que componen la iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente (ITD) de Jaén (Delegación de Pastoral del Trabajo, Cáritas, CONFER, HOAC, Delegación de Migraciones, Acción Católica General, Pastoral Penitenciaria y Pastoral Gitana), se reunieron con el obispo Sebastián Chico Martínez para compartir el recorrido de esta plataforma y presentarle las campañas que se han puesto en marcha.

Isabel Mateos, de la HOAC, destaca el hecho de que “después de nueva años, la iniciativa se ha consolidado y ampliado”, pero sobre todo “está permitiendo generar vínculos” y “tomar conciencia de la importancia del trabajo”, además de ser un ejemplo práctico de “comunión, sinodalidad y trabajo en red”.

Iglesia por el Trabajo Decente reivindica el trabajo como derecho y actividad, para el cuidado de las personas, del bien común y del planeta. Este curso, los esfuerzos diocesanos se encaminan a defender que “un trabajo decente tiene que ser un trabajo saludable”.

“Desde nuestra humilde aportación, queremos poner el acento y crear conciencia sobre la realidad de los accidentes y enfermedades profesionales y hacer visible a las víctimas de la siniestralidad, porque sólo, haciendo visible el problema en el seno de la sociedad podremos empezar a solucionarlo”, explica la Iglesia por el Trabajo Decente de Jaén. “La dignidad del trabajo y el trabajo decente es para ITD una prioridad humana y, por ello, una prioridad cristiana y, por tanto, compromiso de toda la Iglesia”, se afirma.

También puedes leer —  Pastoral del Trabajo convoca un gesto público en denuncia de la siniestralidad laboral

Mateos reconoce que va creciendo la sensibilidad eclesial, no en vano, apunta, “cada vez se acerca más gente a la Iglesia, en especial a Cáritas, con problemas causados por el desempleo, la precariedad y los bajos salarios”.

ITD prepara celebraciones, debates y movilizaciones para el próximo día de la Mujer Trabajadora (8 de marzo), el Día internacional de la salud y seguridad en el trabajo 28 de abril), la Fiesta de San José Obrero (1º de mayo), y la Jornada Mundial por el Trabajo Decente (7 de octubre).

Precisamente, el obispo Chico Martínez aprovechó el encuentro con Iglesia por el Trabajo Decente de Jaén para comunicar su intención de participar en la Eucaristía del 7 de octubre, acto central de la Iniciativa. Igualmente, les exhortó a seguir evangelizando a la sociedad y a la Iglesia de la Diócesis de Jaén en la necesidad de un trabajo digno que luche contra la pobreza y exclusión social.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?