El papa Francisco plantea una reflexión sobre “el derecho a no tener que emigrar”

El papa Francisco plantea una reflexión sobre “el derecho a no tener que emigrar”
FOTO | CNS Nikos Arvantidis pool, vía EPA

La 109ª Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado convocada por la Iglesia plantea una reflexión a la comunidad internacional para que se garantice “el derecho a no tener que emigrar”

El papa Francisco ha elegido para la próxima Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado, que se celebra el 24 de septiembre, abordar el tema Libres de elegir si migrar o quedarse, con el objetivo de “promover una reflexión renovada sobre un derecho aún no codificado a nivel internacional: el derecho a no tener que emigrar, es decir —en otras palabras—, el derecho a permanecer en la propia tierra”, según la nota del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral.

El texto publicado por la Oficina de Prensa de la Santa Sede subraya que “la naturaleza forzada de muchos flujos migratorios actuales obliga a una consideración atenta de las causas de las migraciones contemporáneas”. Por eso, “el derecho a permanecer es anterior, más profundo y más amplio que el derecho a emigrar” ya que, según el Vaticano, “incluye la posibilidad de participar en el bien común, el derecho a vivir con dignidad y el acceso al desarrollo sostenible”.

En este sentido, la reflexión de Francisco plantea a la comunidad internacional el reto para que “todos estos derechos” se garanticen de forma efectiva en las naciones de origen “mediante un ejercicio real de corresponsabilidad”.

Esta jornada es convocada, el último domingo de septiembre, desde 1914. Con su celebración, la Iglesia expresa su preocupación por las personas vulnerables “en movimiento”; para rezar por ellos mientras enfrentan muchos desafíos; y para sensibilizar sobre las oportunidades que ofrecen las migraciones.

También puedes leer —  Papa Francisco: "No hay sindicato sin trabajadores y no hay trabajadores libres sin sindicato"

Campaña de comunicación

Para promover esta jornada, el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral anuncia la puesta en marcha de una campaña de comunicación destinada a favorecer una comprensión profunda del tema del Mensaje a través de recursos multimedia, material informativo y reflexiones teológicas.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?