La conversión ecológica de una parroquia

La conversión ecológica de una parroquia
Usar bombillas led, recoger ropa y otros enseres o plantar árboles son algunas de las acciones que están llevando a cabo en la parroquia de Nuestra Señora del Valle de Madrid como respuesta a la encíclica Laudato si’.

La encíclica sobre ecología integral que el papa Francisco publicó en mayo de 2015 no son solo palabras. Para las comunidades, parroquias, movimientos y grupos eclesiales se está convirtiendo en un camino de conversión integral hacia estilos de vida sostenibles y respetuosos con el medio ambiente.

Fue la reflexión y análisis de la encíclica lo que impulsó la formación del grupo de ecología con personas en formación permanente de esta parroquia del barrio de Pacífico, en mayo del año pasado. A continuación, definieron un plan con medidas sencillas, prácticas y concretas, pues, como dice Laudato si’ 211, «es muy noble asumir el deber de cuidar la creación con pequeñas acciones cotidianas».

«Fue creándose en nosotros una conciencia de conversión ecológica y surgieron ideas prácticas», afirma José Luis Hernando, uno de los miembros de estos grupos, quien destaca el valor de las cosas «sencillitas», porque lo que funciona es «una suma de cosas pequeñas».

Siguiendo el modelo de la Plataforma de Acción Laudato si’, el grupo de la parroquia elaboró su plan, con diferentes acciones, ordenado en siete objetivos: responder al clamor de la Tierra; responder al clamor de los pobres; favorecer la economía ecológica; adoptar estilos de vida sostenibles; promover la educación ecológica; desarrollar la espiritualidad ecológica; y estimular el compromiso comunitario y la acción participativa.

Contenido exclusivo para personas o entidades suscritas. Para seguir leyendo introduce tus datos o suscríbete aquí. Si no los recuerdas, haz clic aquí

También puedes leer —  Mesa redonda "Mujer y trabajo decente" en Madrid

TÚ CUENTAS

Manda tu historia o danos una pista: redaccion@noticiasobreras.es
WhatsApp: 629 862 283

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?