La Coordinadora en Defensa de las Pensiones pide pensiones mínimas de 1.080 euros

La Coordinadora en Defensa de las Pensiones pide pensiones mínimas de 1.080 euros
La Coordinadora Estatal en Defensa del Sistema Público de Pensiones reclama una pensión mínima de jubilación de 1.080 euros, equivalente al salario mínimo interprofesional.

En un comunicado la coordinadora reconoce que la última reforma acordada con los sindicatos, “en algunas cuestiones puntuales mejora la situación presente”, aunque critica que el decreto publicado en el BOE “tiene una cara obscura” contra la que seguirán movilizándose.

Con el expresivo título “¡No nos alimentan migas, queremos el pan entero!” que encabeza su texto, la coordinadora saluda que el decreto recoja, aunque “de manera limitada”, destopar las cotizaciones máximas, como hemos venido exigiendo desde hace cinco años y “evite forzar la extensión de los años computados por los nuevos pensionistas a 30 años, permitiendo durante tres años mantener el computo actual”.

No obstante, critica que no se haya incorporado sus exigencias como “volver a los 15 años de cómputo”, así como el hecho de “prometer subidas de aquí a cuatro años” dado que nadie sabe si dentro de cuatro años el IPC acumulado será del 20 el 30 o el 40%”.

Igualmente, advierte la coordinadora que “no hay nada de reducir la edad de jubilación de 67 a 65 años” y lamenta que no se haya aprovechado para “revertir las privatizaciones del sistema de pensiones, a pesar que, de nuevo, están quebrando en EEUU y Europa los fondos privados de pensiones”.

Después de enorgullecerse de que “la razón por la que se ha aplazado parte de las reformas exigidas por los financieros a través de la Comisión Europea es por nuestra lucha” y que haya sido “nuestra movilización lo que está evitando un mayor recorte de nuestros derechos”, concluye matizando que su lucha es “de larga duración” por todo el país, en todos los ámbitos de la vida social del país.

También puedes leer —  La segunda fase de la reforma de pensiones entra en su tramo final

Por ello, hacen un llamamiento a “persistir en la movilización y la pedagogía social frente a todo intento de confusión y de anestesiarnos para robar nuestros derechos”.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?