La precariedad explica la supuesta falta de personal para la hostelería

La precariedad explica la supuesta falta de personal para la hostelería
Ante las quejas de algunos empresarios hosteleros que no encuentran trabajadoras y trabajadores para sus establecimientos, el sindicato CCOO ha respondido que “la escasez de mano de obra, de forma puntual, se debe a las condiciones precarias del sector”.

Como ya es costumbre, ante la apertura de la temporada turística, algunas organizaciones empresariales trasladan la dificultad para contratar personal a los medios de comunicación e incluso proponen abrir la contratación a trabajadores migrantes para cubrir así las vacantes.

“Personal para trabajar en la hostelería hay, pero es necesario que se le ofrezca seguridad laboral y buenas condiciones salariales y de trabajo”, explican desde el sindicato.

Es cierto que desde el inicio del Covid-19, más de 70.000 personas han abandonado la profesión, según datos del sindicato.  “Lo que está ocurriendo en España, es que las patronales hosteleras han optado por buscar mano de obra barata de otros países”, puntualizan.

Esta organización de trabajadores sugiere apostar por “condiciones dignas de trabajo” y en la formación de su plantilla, entendiendo que “no es un gasto, sino una inversión”.

Además, CCOO ha añadido que otro factor que está haciendo menos atractivo el trabajo en la hostelería es la escasez de viviendas asequibles en las zonas turísticas, por lo que “en muchos casos, más de la mitad del salario se vaya en el pago del alquiler de una habitación”.

La organización reconoce que a pesar de que se ha mejorado la estabilidad en este tipo de empleos como consecuencia de la última reforma laboral, se constata que la tasa de temporalidad y parcialidad, en muchos casos indeseada, es todavía muy superior al conjunto de los sectores de la economía española”.

También puedes leer —  El Tribunal Supremo impide a una empresa de Asturias prohibir las propinas

A su juico resulta “fundamental” crear las condiciones para hacer que el sector hostelero y el turístico sean “atractivos” para los jóvenes, por ejemplo, a través del desbloqueo de la negociación colectiva “en aquellos convenios que siguen sin renovar”.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?