La Revuelta de Mujeres en la Iglesia convoca concentraciones por la igualdad

La Revuelta de Mujeres en la Iglesia convoca concentraciones por la igualdad
La iniciativa tiene previsto visualizar su recorrido y sus planteamientos en 18 ciudades del país, este domingo 5 de marzo, con el lema “Caminamos juntas por la igualdad y la dignidad en la Iglesia”

Las cristianas feministas que impulsan la Revuelta de Mujeres en la Iglesia se movilizan, desde el 2020 alrededor del Día Internacional de la Mujer, “unidas en el grito mundial” de rechazo a “la injusticia, el abuso de poder y el incumplimiento de derechos humanos en la iglesia y en la sociedad”, según expresan.

Las convocatorias previstas, para este domingo 5 de marzo en 18 ciudades del país donde tienen especial incidencia, será un momento para volver a visualizar las propuestas dialogadas en el Sínodo de las Mujeres que permitan avanzar en el pleno reconocimiento de la dignidad y hasta que la igualdad se haga costumbre en la Iglesia.

El informe ¡Escuchen! Voces de mujeres de todo el mundo resumen del proceso sinodal realizado por mujeres católicas, fue presentado por una delegación internacional del Consejo de Mujeres Católicas (CWC) a Natalie Becquart, subsecretaria del sínodo de obispos sobre sinodalidad en el Vaticano, en octubre de 2022, así como en diferentes diócesis del país.

Un informe que indica que “a pesar de nuestras diferencias, compartimos la creencia de que la plena participación de las mujeres en la vida institucional y sacramental de la Iglesia es el signo más eficaz de que sus líderes están comprometidos con la construcción de una Iglesia verdaderamente sinodal”.

En sus conclusiones, subraya la búsqueda por “un despertar espiritual en la Iglesia: un cambio del ritualismo centrado jerárquicamente a una celebración de la vida, alrededor de la mesa cósmica que reúne a los marginados, a los excluidos y a todos los elementos de la Tierra en una comunión abierta”. Por una “una Iglesia que respire y cocree con la energía del Espíritu Sofia, que esté más allá de los binarios de lo sagrado y lo secular, el cuerpo y el espíritu, masculino y femenino, y que dé a luz a una nueva Iglesia. Buscamos la inspiración en teólogas, eruditas y en tantas mujeres inspiradoras que nos han precedido”. “Caminamos con Jesús de Nazaret, con el Espíritu de Sofía y con muchas compañeras que comparten nuestras esperanzas en el camino”.


COBERTURA ESPECIAL NOTICIAS OBRERAS #8M2023

Gesto público por la igualdad y la dignidad

La Revuelta se concentrará, delante de catedrales y otros templos significativos, para hacer lectura de un manifiesto y para la realización de un gesto público, gritar ¡basta! y simbolizar la negación “de igualdad y de dignidad” de las mujeres tanto en la Iglesia y como en la sociedad.

Un gesto público que pretende representar a cada mujer –ya son muchas en todo el mundo que alza la voz– que camina para conseguir una Iglesia de iguales, más sinodal en comunión y en maneras, en diálogo y discernimiento, que acoge, acompaña… en la tarea de imaginar y construir una sociedad más justa, un mundo nuevo que se aproxime al reino soñado por Dios.

Las concentraciones con el lema “Caminamos juntas por la igualdad y la dignidad en la Iglesia” para el domingo 5 de marzo son en: Barcelona, 12 h, en la plaza de la Catedral); Bilbao, 12 h, en San Nicolás; Burgos, 13 horas, en la plaza del Rey San Fernando; Córdoba, 12 h, en la puerta de San Miguel (Mezquita-Catedral). Granada, 12 h, en la calle oficios, junto a la Capilla Real; Huelva, 11:30 horas, en la puerta de la catedral de la Merced. Las Palmas, 12 hora canaria, en la plaza Santa Ana, frente a la catedral; Logroño, 12:45 h, en la Concatedral de la Redonda;  Menorca, 11:30 h, en el patio del monasterio de santa Clara, Ciudadella. Madrid, 12 h, frente a la catedral de La Almudena; Oviedo. 12:30 h, en plaza de la catedral; Salamanca. 13 h, a las puertas de la Catedral Nueva. Santiago de Compostela, 12 h, en la plaza da Quintana. Sevilla, 12 h, en la plaza Virgen de los Reyes (junto a la catedral). Valencia, 12 h, en la plaza de la Virgen. Vigo, 12 h, delante de la parroquia del Cristo de la Victoria. Vitoria-Gasteiz, 12:30 h, en la parroquia del Espíritu Santo. Zaragoza, será el 12 de marzo a las 12 h, en la plaza de la Sao. Sin que se conoczcan datos de la convocatoria de Santander.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?