Las trabajadoras de hogar reclaman que “en todas las casas se trabaje con derechos”

Las trabajadoras de hogar reclaman que “en todas las casas se trabaje con derechos”
La asociación Servicio Doméstico Activo  (SEDOAC) ha reivindicado, ante la celebración del próximo Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, del 30 de marzo, la extensión de cobertura y derechos de todas las trabajadoras del sector, especialmente de quienes trabajan como internas.

A pesar de las últimas mejoras logradas en la regulación de la actividad de las trabajadoras del hogar pero en la práctica su realidad sigue siendo muy precaria, todavía hoy una de cada tres trabajadoras debe desempeñar sus labores sin contrato, un alto porcentaje carece de seguros y excede las horas de trabajo legales, según SEDOAC.

La organizó de mujeres trabajadoras convocó el pasado sábado una concentración en la Plaza de Callao de Madrid, en la que decenas de trabajadoras del hogar, ataviadas con simbólicos delantales amarillos, y también representantes políticos, como la ministra y candidata a la alcaldía de Madrid por el PSOE, Reyes Maroto, y miembros de la lista de Más Madrid al Ayuntamiento de Madrid.

“No estamos todas, faltan las internas” se coreó durante la concentración, que ha querido hacer especial hincapié en las condiciones que sufren las trabajadoras que residen en las viviendas en las que dan servicios. La falta de tiempo de descanso regulado por ley les provoca problemas de salud física y mental y la conciliación con la vida privada se hace casi imposible.

Las representantes de SEDOAC exigieron que el Gobierno establezca mecanismos para garantizar los derechos de las trabajadoras del hogar y reformule la Ley de Dependencia para que las trabajadoras que prestan cuidados domiciliarios puedan acceder a convenios colectivos. Además reclamaron el avance en el reconocimiento de las enfermedades profesionales del sector.

También puedes leer —  Obispos animan a celebrar la Jornada Mundial por el Trabajo Decente

Durante la concentración se repartieron colgadores de puertas con el lema “en esta casa se trabaja con derechos” destinados a llamar la atención sobre la obligatoriedad de que todas las personas que cuenten con una persona trabajando en su hogar le den de alta en la Seguridad Social.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?