Los decálogos capitalistas del mundo libre

Los decálogos capitalistas del mundo libre

La Biblia tiene bastante sentido pedagógico. Y así, aunque la Torá tenga cientos de mandamientos imposibles de retener, dos libros bíblicos (Éxodo y Deuteronomio) se han preocupado de normar las conductas humanas con solo “diez mandamientos” mundialmente famosos y que adquirieron el título tan conocido de Decálogo.

Hoy, buena parte de la cultura dominante ya es ajena a la Biblia. Puede ser bueno por eso entresacar, de entre tanto como se actúa y se escribe, dos pequeños decálogos mucho más modernos, que nos permiten entender las conductas que tantas veces presenciamos en nuestro entorno.

 I. Decálogo capitalista

  1. El fin último de toda tu actividad ha de ser siempre la obtención del máximo beneficio.
  2. Las grandes necesidades humanas (alimento, salud, educación, vivienda) son una fuente enorme de ingresos que te beneficia a ti y te permite decir que lo haces por el necesitado.
  3. En la búsqueda del máximo beneficio solo deben evitarse los medios ilegales. Los llamados medios “inmorales” (salarios injustos, usura, etc.) no tienen aplicación aquí porque, según la ética más tradicional, el fin “último” justifica todos los medios.
  4. La riqueza es un premio a la inteligencia y la laboriosidad. No se explica de otra forma. La pobreza por tanto es un castigo a la pereza o a la estupidez humana.
  5. La esencia de todas las relaciones humanas no es la colaboración sino la competitividad: porque ésta nos vuelve más activos y más creativos.
  6. Aceptar la doctrina cristiana sobre la propiedad es como permitir un adulterio de tus bienes, mezclándose con quienes no tienen derecho a ellos. Ese adulterio debe ser perseguido y castigado1.
  7. Los impuestos son un robo que te impide invertir creando puestos de trabajo en beneficio de tu prójimo. Evítalos de todas las formas posibles.
  8. El mercado es la mejor forma de relación humana porque convierte la vida en “diálogo” sin que esto llegue a desfigurarse por la publicidad o el engaño.
  9. Dada la maldad humana, necesitarás armas para defender tus beneficios. Al fabricarlas serás premiado porque se convertirán para ti en una nueva fuente de riqueza.
  10. En la economía financiera y de bolsa, no cabe lo correspondiente a los llamados “controles de alcoholemia”: porque sus beneficios son mayores que sus riesgos2.

N.B. Estos diez mandamientos se encierran en dos: amar al dinero como a ti mismo y al prójimo como fuente de ese dinero.

Además, como la gran arma del capitalismo económico es la palara “libertad”, cuando se presenta en política lo hace vestido como democracia. Permite así una serie de libertades no despreciables, pero asegurando que los gobiernos políticos estén tácitamente controlados por poderes fácticos económicos. Si hubiera un país (llamémoslo XXA) responsable de esa pseudo y semi democracia, ¿cuál sería el “decálogo” para sus Gobiernos? Más o menos el siguiente:

También puedes leer —  Rezando el Salmo 12

II. Decálogo para un presidente de los XXA

  1. Amarás a XXA sobre todas las cosas porque es un país elegido por Dios para implantar y mantener la “democracia” en el mundo.
  2. XXA tiene poder y obligación de aislar y amenazar militarmente a todos los países que no respetan el santo nombre de la “democracia”. Por eso la disolución del Pacto de Varsovia no puede exigir la desaparición de la OTAN.
  3. XXA tiene derecho a invadir otros países (como Vietnam, Irak o Afganistán) cuando eso sea en defensa de la “democracia”.
  4. Y tiene derecho a espiar no solo a sus enemigos sino también a sus amigos, aunque eso sea inicuo cuando lo hacen los demás países.
  5. XXA tiene el poder y la obligación de absolutizar sus “intereses vitales” (que son los intereses de la “democracia”), sin tener relación igualitaria con ningún otro país y considerando a sus “amigos” como meros sirvientes y a pequeños países cercanos como su patio trasero.
  6. Su sagrada misión obliga a XXA a no cometer adulterio vinculándose con pactos de otros países: como el Tribunal Penal Internacional, el Acuerdo de París sobre el clima y otros.
  7. XXA tiene derecho a ocupar (como “bases”) territorios de otros países, sin que esto signifique ninguna invasión sino solo una mejor preparación para defender la “democracia” cuando haga falta.
  8. XXA tiene derecho a permitir la industria y la venta libre de armas porque sabe que (dada su sagrada misión) es un país que vivirá constantemente amenazado.
  9. Puede desear y buscar con ahínco la condena de J. Assange, mientras condena sin paliativos la de A. Navalny: porque el primero se aprovechó de la sagrada libertad de expresión para poner en peligro la “democracia”, mientras que el segundo la utilizó en defensa de los valores democráticos.
  10. XXA debe mirar la globalización como un bien mientras se trate de universalizar su “democracia”; pero no debe codiciar los bienes ajenos, permitiendo la globalización de productos y culturas de otros países.
1 La enseñanza cristiana dice que cuando alguien tiene cubiertas todas sus necesidades de manera suficiente y digna, lo demás que posee ya no le pertenece, sino que se debe a los necesitados.
2 Conducir habiendo tomado alcohol está prohibido porque, aunque es mucho más cómodo y rápido que el transporte público, puede provocar accidentes muy tristes. Pero ese principio no puede aplicarse al sistema financiero de las Bolsas porque, aunque esté expuesto a accidentes muy serios (como las crisis repetidas de Lehman Brothers, Silicon Valley y otros) es una fuente de beneficios inmensos y fáciles.

  

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?