María Fuentes, trabajadora de la limpieza: “Hay que poner horarios y turnos que permitan la conciliación familiar”

María Fuentes, trabajadora de la limpieza: “Hay que poner horarios y turnos que permitan la conciliación familiar”
María tiene 56 años y trabaja en la limpieza del Hospital Gregorio Marañón, después de haber estado empleada en una peluquería, en el servicio doméstico y en la hostelería.

Pertenece al Movimiento de Trabajadores y Trabajadoras Asamblearios (MATS). El 4 de marzo participará en la mesa redonda de Iglesia por el Trabajo Decente (ITD) que versa sobre “Mujer y trabajo decente”.

¿Cómo es tu trabajo?

Es un trabajo estable, aunque soy interina desde 2017, estoy cubriendo una vacante que en cualquier momento pueden reclamar. Me pueden echar sin más indemnización que un mes de trabajo.

¿Cómo es el ánimo y el ambiente de la plantilla?

Es un sector muy feminizado. La limpieza en cualquier ámbito está compuesta por un 90% de mujeres. La gran mayoría de las compañeras somos solidarias, como se demostró en el año 2020, cuando la Comunidad de Madrid intentó privatizar la limpieza en plena pandemia y nos movimos para evitarlo y conseguimos el apoyo de otros muchos colectivos.

¿Cómo se pueden mejorar las condiciones de trabajo?

Hay que poner horarios y turnos que permitan la conciliación familiar, con estabilización de los contratos, porque hay gente que se tira años y años con contratos de sustitución o como personal estatutario. La administración, en este caso, del PP no está por la labor de poner facilidades a la sanidad, ni a la educación.

 

También puedes leer —  «Es mejor trabajar, tienes beneficios en el futuro»
¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?