¡No más muertes en el trabajo!

¡No más muertes en el trabajo!
Presento la portada y el sumario de contenidos de la revista de marzo de 2023 (número 1659). [Descarga la revista]

 Tema del Mes  Un trabajo decente tiene que ser un trabajo saludable. Si queremos respetar la dignidad de las personas, debemos cuidar de la salud, entendida en el más amplio de los sentidos. En el ámbito laboral, indiscutiblemente, también debemos tener todo el celo del mundo por cuidar la salud de quienes trabajan. Por Antonio J. Aranda, director de Pastoral del Trabajo de la Conferencia Episcopal Española. Te animamos a su valoración en los comentarios, al final del texto, y a compartirlo con la etiqueta #ElTrabajoESparalaVida.

 Editorial  El derecho a la vivienda. Dice la Constitución Española que disponer de una vivienda digna es un derecho de toda persona y que los poderes públicos deben poner las condiciones necesarias para hacer efectivo este derecho e impedir la especulación. Te animamos a comentarla, al final del texto, y a compartirla en las redes sociales con la etiqueta #DerechoaTecho. Se hará pública el 16 de marzo (ahora solo las personas suscritas pueden acceder al texto completo).

 Entrevista  Emilce Cuda, teóloga: «La Iglesia siempre fue la unidad en la diferencia». A escasos días de cumplirse el décimo aniversario del pontificado de Francisco, conversamos con la teóloga argentina Emilce Cuda, integrante de varios organismos vaticanos, como la Pontificia Academia Provida, a la que se ha incorporado recientemente, miembro del equipo consultor de la Conferencia Episcopal Latinoamericana (CELAM) y profesora de Loyola University de Chicago.

 Política   ¿Qué está pasando con la Sanidad Pública? La Sanidad Pública, en los últimos meses, está siendo un importante foco de movilizaciones sociales y profesionales, movilizaciones provocadas por su lamentable situación. Por Marciano Sánchez, portavoz de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP).

 El trabajo es para la vida  Perspectiva de género en la prevención. La discriminación de las mujeres en el empleo sigue siendo un hecho presente en el mundo laboral, manifestándose en una serie de factores que inciden de manera negativa en la salud física y mental. Por Juani Sosa.

 Laboral   Una mirada a la reforma laboral, un año después. Con un año de perspectiva, la valoración de la reforma laboral es positiva, siendo cuestión distinta que la crisis política y económica que estamos viviendo a escala internacional y europea puede impactar sobre la menor creación de empleo en el futuro inmediato. Por Eduardo Rojo, catedrático de Derecho del Trabajo y Seguridad Social

 Vidas precarias   Roberto Llorens: «Quiero trabajar para vivir, no vivir para trabajar». Roberto lleva dos años en paro. Tiene 51 años y es lo que habitualmente se conoce como «parado de larga duración». Por Olivia Pérez.

 Viñeta   El bultito, de Javiñetas.

 Economía   La crisis de los precios de los alimentos. El número de personas que no puede alimentarse de forma adecuada en España es alarmante. Y la situación se ha visto agravada, de manera especial, en el último año por la subida incesante de los precios. Por Saúl Pérez.

 Otro estilo de vida es posible   La conversión ecológica de una parroquia. Usar bombillas led, recoger ropa y otros enseres o plantar árboles son algunas de las acciones que están llevando a cabo en la parroquia de Nuestra Señora del Valle de Madrid como respuesta a la encíclica Laudato si’. Por José Luis Palacios.

 Iglesia   Los laicos, corresponsables de la misión. El redescubrimiento del papel del laicado es uno de los logros del Concilio Vaticano II que ha llegado hasta el derecho canónico, «traducción» y «concreción» de la eclesiología conciliar. Por Carmen Peña, catedrática de Derecho Canónico, Universidad de Comillas.

 El cuidado de la creación   Que no cuenten con nosotras, decían las mujeres del movimiento antimilitarista en tiempos de insumisión. Por Araceli Caballero.

 La Mundialización   Este sistema no se aguanta. Con  Los empobrecidos en el mundo   Amazon contra la salud de los trabajadores | Argelia: Nuevos ataques a los derechos sindicales | Textil: Crisis de salarios. Y  El amor en el mundo   Oxfam: La ley del más rico | Nigeria: Primer sindicato de conductores | Bangladesh: Sistema de pensiones. Por Paco Porcar.

 GlobalizAcción   La justicia social de la economía para la vida. Es el lema de Asamblea General del Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos se celebra en Lourdes (Francia), del 24 al 31 de marzo. En un segundo artículo de esta sección, Paco Álamos nos habla de la dimensión internacional de la HOAC en el artículo: Escuchar el clamor del pueblo.

 El Termómetro   El ministerio del papa Francisco. Por el teólogo Jesús Espeja.

 El Evangelio en tu vida   Conversión cuaresmal, por Aquilino Martínez, consiliario de la HOAC de Valencia.

 Cultura  Ferrol, 10 de marzo de 1972. Ese día, Amador Rey y Daniel Niebla, trabajadores de la Empresa Nacional Bazán de Construcciones Navales, fueron asesinados por el franquismo. Por Víctor Manuel Santidrián, de la Fundación 10 de Marzo.

 Libro  Orar con la Palabra y con nuestra propia historia. Reseña del libro Ungidas. Un itinerario de oración con relatos de mujeres, de Mariola López Villanueva. Por Ester Calderón.

 Cine  El grito del campo. Susana García nos habla de la película Alcarrás, Oso de Oro del Festival de Berlín y con once nominaciones a los Premios Goya.

 El Atrio   Respuesta samaritana a los accidentes laborales. Por Charo Gutiérrez, militante de la HOAC.

 Dos minutos   «No solo de pan vive el hombre…». Por José María Toro.

 La oración de cada día    Invisibles. Por Presen Pérez.

Descarga la revista impresa

Contenido exclusivo para personas o entidades suscritas. Para seguir leyendo introduce tus datos o suscríbete aquí. Si no los recuerdas, haz clic aquí

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?