Perspectiva de género en la prevención

Perspectiva de género en la prevención
Foto: Benis Arapovic (vecteezy)

El dato

Según la Organización Mundial de la Salud, la integración de la igualdad de género en el ámbito de la salud es una estrategia que promueve la incorporación de las cuestiones de género en la formulación, el control y el análisis de políticas, programas y proyectos, y su objetivo consiste en asegurar el mejor estado de salud posible para las mujeres y los hombres. La integración de la dimensión de género en la salud es un proceso tanto político como técnico, que requiere cambios en las culturas organizativas y en las formas de pensar, así como en los objetivos, las estructuras y la asignación de recursos.

El Marco Estratégico de la Unión Europea en materia de salud y seguridad en el trabajo 2021-2027 y el III Plan Estratégico de Igualdad entre Mujeres y Hombres 2022-2025 reconocen la necesidad de la incorporación de la perspectiva de género en la prevención de los riesgos laborales.

El primero afirma que el reconocimiento de las diferencias y desigualdades de género son fundamentales para garantizar la seguridad y la salud de las trabajadoras y los trabajadores; y el segundo contempla entre sus líneas de actuación prioritarias construir un mercado laboral de calidad y en igualdad para las mujeres y luchar contra la feminización de la pobreza y la precariedad prestando especial atención a los trabajos feminizados, sus condiciones sociales, ambientales y laborales, condiciones que afectan a la salud de las mujeres y que derivan en enfermedades que quedan invisibilizadas e infradeclaradas.

Contenido exclusivo para personas o entidades suscritas. Para seguir leyendo introduce tus datos o suscríbete aquí. Si no los recuerdas, haz clic aquí

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?