¿Qué está pasando con la Sanidad Pública?

¿Qué está pasando con la Sanidad Pública?
Viñeta | Javiñetas
La Sanidad Pública en los últimos meses está siendo un importante foco de movilizaciones sociales y profesionales, movilizaciones provocadas por su lamentable situación.

Aunque la pandemia demostró la importancia de un potente sistema sanitario público y así se reconoció por todas las administraciones, central y autonómicas, y casi todos los políticos, la realidad ha acabado demostrando que se trataba de declaraciones vacías de contenido real, y los aplausos mudaron en frustración.

A pesar de que resulta imposible resumir en pocas líneas los problemas de la Sanidad Pública, esquemáticamente estos pueden resumirse en los siguientes:

  • Una financiación insuficiente (en torno a 1.000 euros por habitante y año menos que el promedio de la UE) y mal repartida (en 2023 una diferencia de 835 euros/habitante entre la comunidad autónoma con menor presupuesto, Madrid, y la que lo tiene mayor, Asturias); un gasto farmacéutico elevado (23,93%) que crece por encima de lo que lo hacen los presupuestos sanitarios públicos, especialmente la farmacia hospitalaria.
  • Una Atención Primaria descapitalizada (con un presupuesto que no alcanza el 15% del gasto sanitario público, de nuevo con grandes diferencias interautonómicas), con falta de profesionales y con unas intolerables demoras en las citas (media 8,8 días) también con una gran presencia de las consultas telefónicas.
  • Un déficit de camas hospitalarias que además están en continua disminución (necesitamos entre 40.000 y 70.000 camas hospitalarias más para homologarnos con el promedio de camas/1.000 habitantes de la OCDE y UE respectivamente) que tanto se evidencio durante la pandemia; una salud pública débil e insuficiente.
  • La falta de mecanismos eficaces de planificación y gobierno del conjunto del sistema sanitario (llamativa la ausencia del Plan Integrado de Salud, pendiente nada menos que desde 1986); una creciente privatización del sistema sanitario igualmente con intensidad variable en las Comunidades Autónomas pero que continúa.
  • Y, por fin, la inexistencia de mecanismos efectivos de participación social y profesional. Por supuesto hay muchos más problemas, pero estos son los más relevantes.
También puedes leer —  Movilización para revertir el deterioro de la atención primaria en Madrid

Contenido exclusivo para personas o entidades suscritas. Para seguir leyendo introduce tus datos o suscríbete aquí. Si no los recuerdas, haz clic aquí

 

One thought on “¿Qué está pasando con la Sanidad Pública?

Comments are closed.

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?