Trabajadores cristianos piden los domingos libres de trabajo

Trabajadores cristianos piden los domingos libres de trabajo
El Movimiento de Trabajadores cristianos de Europa (MTCE) reclama, en un manifiesto con motivo de la celebración del día por el “Domingo libre de trabajo”, 3 de marzo, la necesidad de que todos los trabajadores y trabajadoras puedan descansar al menos, un día de la semana.

El manifiesto para este día, que se celebra anualmente el primer domingo de marzo, recuerda las palabras del papa san Juan Pablo II en su encíclica Laborem exercens donde escribía: “Nuestros principios se basan en la primacía de la persona sobre las cosas. La economía, la empresa y el trabajo deben estar al servicio de las personas, y no al revés”.

En este sentido, el MTCE, movimiento al que pertenece la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), se pregunta por qué los comercios deben estar abiertos todo el fin de semana, y dirige estas reflexiones fundamentalmente a los consumidores y consumidoras.

La propuesta del Movimiento de Trabajadores cristianos de Europa recuerda que la sociedad debería “reservar un día de la semana en el que la mayoría de los ciudadanos estén libres de trabajo y se valore más el descanso, el tiempo libre, el ocio, creando más tiempo para la familia y su bienestar”.

Según recuerdan en el texto, estudios recientes demuestran que las aperturas en domingo ni crean más puestos de trabajo, ni aumenta el volumen de compras, al tiempo que propicia el cierre de muchos comercios tradicionales que no pueden competir con las grandes superficies.

Además, el texto afirma con rotundidad: “Como movimientos de trabajadores cristianos, creemos que el trabajo dominical que no sea para el cuidado de personas (niños, jóvenes, ancianos, familias…), o infraestructuras esenciales para la vida humana, no tiene sentido”, al tiempo que reclama, para estos sectores mejor regulación, supervisión y sueldos.

Poder conciliar y participar

Del mismo modo, el Movimiento de Trabajadores cristianos europeos recuerda que “la liberalización del comercio dominical interfiere en las cuestiones humanas, sociales, familiares, culturales y religiosas y es contraria al bienestar comunitario”, por las dificultades que genera a las personas para la conciliación familiar o para participar en la vida social, cultural y religiosa.

El manifiesto concluye con un llamamiento a los consumidores a reducir el consumo y a evitar hacerlo en domingo para que “las familias y todos los trabajadores puedan socializar y confraternizar y se pueda construir un mundo más justo y solidario”.

 

One thought on “Trabajadores cristianos piden los domingos libres de trabajo

Comments are closed.

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?