Última hora | Mueren tres trabajadores atrapados en un accidente en la mina de Súria (Barcelona)

Última hora | Mueren tres trabajadores atrapados en un accidente en la mina de Súria (Barcelona)
Foto | Cristóbal Castro
Tres trabajadores han muerto este jueves tras quedar atrapados en un desprendimiento a 900 metros de profundidad en una mina de potasa de Súria (Barcelona). Reacciones

De las tres personas fallecidas en Cabanasses de Súria (Barcelona), dos cursaban un máster de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Manresa (EPSEM), dependiente de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), según un tuit del propio centro de enseñanza, en el que también informaba de la convocatoria de un minuto de silencio por los fallecidos este jueves a las 13.30 horas.

Los equipos de emergencias han recibido el aviso a las 8.53 horas y se han activado ocho dotaciones y un helicóptero de Bombers de la Generalitat para rescatarlos. También se han activado los servicios de emergencias de la mina, los Mossos d’Esquadra –con las unidades de montaña, de subsuelo y canina– y el Sistema d’Emergències Mèdiques (SEM) con dos unidades terrestres, dos helicópteros medicalizados y su equipo de psicólogos.

Según fuentes sindicales, el trágico accidente se ha debido al desprendimiento de una de las galerías de la mina que ha atrapado a varios de los trabajadores. La mina de Potasa pertenece a la corporación Israelí ICL que a través de un holding llamado ICL Iberia explota las minas de Sallent y Súria.

La Federación de Industria de CCOO de Catalunya ha hecho público un comunicado en apoyo a las familias y compañeras y compañeros de las víctimas del accidente, al tiempo que ha expresado su intención de velar por “aclarar las causas de este lamentable accidente” y tomar las medidas oportunas para “depurar las posibles responsabilidades”.

El sindicato ha exigido a la dirección de ICL Iberia que “se pongan todas las medidas necesarias y se haga un correcto mantenimiento de las instalaciones de la mina para garantizar la seguridad de todas las personas que trabajan en ella, ya que éste no es el primer accidente grave que se produce”.

En 2013 murieron dos personaos de 49 y 37 años de edad, cuando realizaban trabajos de reparación y mantenimiento de la maquinaria, al se alcanzados por un desprendimiento de la mina. Dos años después, en Vilafruns (situada entre Sallent y Balsareny) una persona de 26 años perdió la vida al caerle encima una roca desprendida de la galería donde se encontraba.

En junio de 2020, otros dos trabajadores de 45 años y de 55 años, empleados de Montajes Ruso (subcontrata de Iberpotash), murieron en dos accidentes laborales ocurridos también en Vilafruns.

Tras el segundo accidente mortal, la plantilla realizó un día de huelga y reclamó mayores medidas de seguridad. La dirección de Iberpotash paró la producción de esta mina y posteriormente la cerró definitivamente.

Los sindicatos han sido muy críticos con la estrategia de la empresa, que desde 2011 prevé el cierre de la mina. El retraso, en opinión de los sindicatos, ha conllevado un cierto olvido de la planta, informa Josep Catà Figuls, en El País.

Esta vez el accidente ha sido provocado por un desprendimiento de una roca de cara plana y extensa. Precisamente para evitar que esto ocurra se apuntalan paredes y techos con anclajes y mallas metálicos. Las organizaciones de trabajadores se oponen a que este tipo de tareas sean subcontratadas al entender que aumenta los riesgos y los fallos de planificación y comunicación.

Los Bombers de la Generalitat prevén que tardarán “entre dos y seis horas” en sacar de la mina los cadáveres de los tres mineros, según informa Europa Press. Para acceder al punto donde están atrapados, a 900 metros de profundidad, tendrán que hacer apuntalamientos y retirar runa antes de sacar los cuerpos.

Reacciones #SiniestroenSuria

El director de la Pastoral del Trabajo de la Conferencia Episcopal Española, Antonio J. Aranda, ha mostrado “nuestra profunda condolencia a sus familiares y compañeros”, en un mensaje en su cuenta de Twitter. Aranda relama a Gobierno y agentes sociales que “prioricen en sus agenda el resolver el grave problema de la #SiniestralidadLaboral #PastoraldelTrabajo”

Por su parte, la asociación de víctimas AVAELA, ha expresado su dolor “tres familias que no podrán volver a ver entrar a sus casas a un padre/madre, hermano/a, hijo/a” ante un “accidente que creemos que podía haberse evitado”.

“La vida de las personas trabajadoras sigue estando sometida a los intereses económicos y denota una falta de compromiso de las instituciones para erradicar un problema de esta gravedad”, ha manifestado Maru Megina, presidenta de la HOAC, en un mensaje publicado en Twitter.

Desde #Huelva, tierra de minas y miner@s”, la candidata a la Alcaldía por Izquierda Unida y militante de la HOAC, Mónica Rossi Palomar, ha expresado sus “condolencias a las familias y amigos”. Y un abrazo grande a #Súria y #Barcelona”.  Rossi ha destacado una máxima del magisterio social de la Iglesia: “El trabajo es para la vida”.

La Pastoral Obrera de Cataluña ha querido compartir su” dolor y consternación” ante el accidente en el que han perdido la vida tres personas trabajadoras, según las primeras informaciones. Además, ha expresado “su apoyo y oración para las familias afectadas”, así como su “solidaridad con el conjunto de trabajadores que realizan una actividad de riesgo, no siempre suficientemente valorada”.

Así, ha insistido en que la seguridad en esta mina como en todos los centros de trabajo “debe ser una prioridad” y ha proclamado que “trabajamos para vivir, y para vivir dignamente, no para morir”, por lo que considera necesario “el compromiso de todos –empresas, sindicatos, trabajadores, legisladores– para evitar accidentes que a menudo conllevan consecuencias terribles para los trabajadores y para sus familias”.

Esta pastoral hace suyo el mensaje del papa Francisco, cuando exhortó : “No más muertes en el trabajo: ¡esforcémonos para conseguirlo!”. “Es tarea de todos velar por que no se produzcan, y velar también por acompañar a sus víctimas. Que nadie pueda sentirse abandonado”, reconoce el departamento eclesial que termina rogando “por las víctimas de este accidente y para que sepamos darles el apoyo que necesitan”.

El departamento de Pastoral del Trabajo de la Conferencia Episcopal Española, la presidenta de la HOAC, Maru Megina, y la organización de trabajadores cristianos de la diócesis de Barcelona se han pronunciado sobre este suceso. Las tres instancias coinciden en mostrar su dolor por la pérdida de vidas y reclaman medidas urgentes para atajar la “lacra social” de la siniestralidad.

((Última actualización: 19:00 horas))

 

One thought on “Última hora | Mueren tres trabajadores atrapados en un accidente en la mina de Súria (Barcelona)

Comments are closed.

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?