Un viacrucis contra la siniestralidad laboral

Un viacrucis contra la siniestralidad laboral
Trabajadoras y trabajadores cristianos de la HOAC de Jaén expresan la “cruz, dolor y muerte” de la siniestralidad laboral y exhortan “no más muertes en el trabajo”

El 16 de marzo, desde la plaza de San Ildefonso hasta el monasterio de Santa Clara, tuvo lugar un viacrucis. La tercera estación, realizada en el parque Jardinillos, que representa la muerte de Jesús en la cruz, fue organizada por la Hermandad Obrera de Acción Católica de la diócesis de Jaén. Se leyó el Evangelio según Mateo, que describe cómo los soldados romanos crucificaron a Jesús en el lugar llamado Gólgota.

Seguidamente se realizó una analogía entre la cruz de Jesús y el riesgo laboral, la falta de salud en el trabajo y la siniestralidad laboral. La cruz sigue alzándose cada día, y Jesús sigue siendo crucificado en cada trabajador o trabajadora que muere a causa de un siniestro laboral. En España, en el año 2022, 826 trabajadores y trabajadoras murieron en accidentes laborales, lo que significa que cada día dos trabajadores perdieron la vida en el trabajo.

No son números, son personas

En Jaén, se produjo un accidente grave cada tres días y murieron 12 personas en su lugar de trabajo. En el acto, las trabajadoras y los trabajadores cristianos, enfatizaron que estos no son solo números, sino personas que perdieron la vida a causa del trabajo. Se recordaron a las personas trabajadoras que fallecieron en la provincia en 2022, nombrando a cada uno de ellos y detallando quiénes quedaron atrás, como sus esposas, hijos e hijas.

En la estación se mencionó la situación en la Fábrica de Uranio de Andújar, donde de una plantilla de 126 trabajadores, solo quedan 5. Se recordó a Pepe Soto, quien fue presidente de los extrabajadores de la antigua Fábrica de Uranio de Andújar y murió a consecuencia de un cáncer de hígado en 2021. Durante los 22 años que trabajó allí, nunca recibió información ni protección y comían junto a los bidones de la fábrica, llevando la ropa de trabajo a sus casas, lo que supuso una manipulación de radiaciones del Uranio que provocó la muerte por cáncer de la totalidad de sus compañeros y un número importante de familiares.

También puedes leer —  El Gobierno veta la exención de las indemnizaciones a las víctimas de amianto

Se lamentó la pérdida de vidas humanas debido a la falta de seguridad y de prevención en el trabajo. Y se resaltó la necesidad de que los trabajadores reciban protección e información, y la importancia de trabajar juntos para garantizar un entorno laboral seguro y saludable.

“No más muertes en el trabajo y esforcémonos por lograrlo”

Finalmente, en clave de oración “al Dios de la Vida y de la Resurrección por todos los trabajadores fallecidos en el campo de honor del trabajo” se expresó el compromiso de:

En el viacrucis se subrayó las palabras del papa Francisco: “En el centro de toda cuestión, también la laboral, hay que colocar siempre a la persona y su dignidad. ¡Con el trabajo no se juega! “(Roma, 3 de septiembre de 2014). Y lo que proclamó en la misa del Gallo del 2021:”En el día de la vida; No más muertes en el trabajo y esforcémonos por lograrlo”. La tercera estación concluyó con un minuto de silencio para tener presente “a nuestros hermanos y hermanas muertos en accidente de trabajo”.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?