Abilio Martínez, obispo responsable de la Pastoral del Trabajo: “Debemos promover la defensa de la vida en el trabajo”

Abilio Martínez, obispo responsable de la Pastoral del Trabajo: “Debemos promover la defensa de la vida en el trabajo”
“Debemos promover la defensa de la vida en el trabajo”, ha enfatizado el obispo responsable de la Pastoral del Trabajo durante la presentación del mensaje de la Subcomisión Episcopal para la Acción Caritativa y Social, para el próximo Día Internacional por la Salud y Seguridad en el Trabajo que se celebra el 28 de abril.

“El mundo del trabajo nos ocupa a todos, es una realidad transversal que, por tanto, hay que cuidar”, ha explicado, Abilio Martínez, titular de la diócesis de Osma-Soria, en la comparecencia realizada ante periodistas para hacer público el documento En el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo: “¡No más muertes en el trabajo! y esforcémonos en lograrlo, en el marco de la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española que se celebra estos días.

El responsable episcopal ha explicado que la Iglesia española ha querido insistir en la denuncia de la desgracia que supone “ir a trabajar y encontrar la muerte” coincidiendo con el vigésimo aniversario de la promulgación, por parte de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), del 28 de abril, como Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

Martínez ha matizado que la preocupación de la Iglesia por la siniestralidad no es nueva, tal y como demuestran varios documentos episcopales que abordan esta cuestión, en especial, desde la aprobación de La Pastoral Obrera de Toda la Iglesia, en 1994, así como las muchas iniciativas puestas en marcha en las diócesis del país en los últimos años.

Precisamente, los obispos reunidos en asamblea tienen previsto abordar este jueves las nuevas tendencias que están afectando a la realidad laboral actual, con la entrega de una reflexión encargada a expertos en el tema.

“No podemos normalizar lo que no es normal”, ha denunciado en referencia al “drama” de la siniestralidad laboral, por lo que ha hecho un llamamiento a toda la sociedad, a las administraciones y los agentes sociales, pero también a toda la comunidad cristiana, a “poner medidas” para erradicar la siniestralidad laboral.

En especial, ha invitado a toda la Iglesia a ponerse del lado de las víctimas, apoyando sus demandas, pero también “para que no se sientan solas”, ofreciendo “si así lo requieren, acompañamiento espiritual”.

Así, ha adelantado que el departamento de Pastoral del Trabajo, integrado en la subcomisión episcopal para la Acción Caritativa y Social, tiene previsto convocar una reunión con las asociaciones de víctimas de la siniestralidad y las enfermedades laborales para escuchar sus reivindicaciones y necesidades, así como  estudiar posibles vías de colaboración.

También puedes leer —  En el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo: “¡No más muertes en el trabajo! y esforcémonos en lograrlo”

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?