El Movimiento de Trabajadores Cristianos de Europa llama a la paz en Ucrania

El Movimiento de Trabajadores Cristianos de Europa llama a la paz en Ucrania
FOTO | Casas destruidas en Irpin (Kiev, Ucrania). Vía @emiliomorenatti en Twitter (30 de abril de 2022)
El Movimiento de Trabajadores Cristianos de Europa (MTCE) llama a la paz en Ucrania y en todo el mundo, con motivo de la Pascua.

El comunicado titulado “La paz esté con vosotros, hijos e hijas de Ucrania y de Rusia, hijos e hijas de Europa” y firmado por el Comité Permanente del MTCE, con motivo de la Pascua y la necesidad de paz para Europa y el mundo, hace referencia a la Resurrección y la bendición de Jesús a sus discípulos: “La paz esté con vosotros”.

Este movimiento, al que pertenece la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), extiende su mensaje a toda la humanidad, especialmente a los pueblos de Ucrania y Rusia, donde hay conflictos bélicos de mayor o menor intensidad. El mensaje va dirigido tanto a los dirigentes de los pueblos como a los más débiles y vulnerables que sufren las consecuencias de la guerra.

El Movimiento de Trabajadores Cristianos de Europa subraya que “la paz que Jesús nos desea es un mensaje de esperanza con el deseo de que los poderosos ablanden su corazón y busquen el entendimiento”.

El texto insta a todas las partes involucradas en los conflictos bélicos a buscar la paz y poner fin a todas las hostilidades, ya sea armadas, económicas, culturales, sociales o laborales. La organización cita la máxima Si vis pacem para bellum [Si quieres la paz, prepárate para la guerra] y propone que se convierta en Si vis pacem para pacem [Si quieres la paz, prepara la paz] si las partes en conflicto tienen la voluntad de buscar la paz.

La organización eclesial se solidariza con los trabajadores y las trabajadoras de Ucrania y Rusia y apoya sus deseos de paz y su derecho al trabajo digno. Sin embargo, también llama la atención sobre las propuestas patrióticas y ultranacionalistas que muchas veces ocultan intereses personales y lucrativos de los poderosos.

También puedes leer —  El desafío digital en la lglesia

Cese inmediato de las hostilidades

El Comité Permanente exige el cese inmediato de las hostilidades y la práctica del diálogo y de la negociación, así como la implicación de toda la comunidad internacional para lograr la paz. Además, propone que los recursos que se están dedicando a mantener el conflicto en Ucrania se dediquen a la reconstrucción de las zonas arruinadas y a la promoción del trabajo digno. Asimismo, propone que Rusia dedique los medios económicos que dedica a la guerra a promover el bienestar de sus ciudadanos.

Finalmente, el MTCE propone que las Iglesias cristianas de Ucrania y Rusia trabajen juntas para conseguir la paz y ser dignas hijas de Dios. “Que la paz implique el cese de la violencia, el cese de las injusticias y el cese de todas las pobrezas de todo tipo”, concluye el comunicado.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?