Iglesia por el Trabajo Decente denuncia que “el drama” de siniestralidad laboral “arroja unas cifras de escándalo”

Iglesia por el Trabajo Decente denuncia que “el drama” de siniestralidad laboral “arroja unas cifras de escándalo”
FOTO | Concentración en León
La iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente publica un manifiesto para el Primero de Mayo en el que reclama que se garantice el cuidado de las personas trabajadoras frente al “drama” y el “escándalo” de siniestralidad laboral

En 2022 se produjeron 1.196.425 siniestros laborales, de los cuales 826 tuvieron como resultado la muerte de una persona trabajadora. Cada día pierden la vida dos personas trabajadoras. Este “drama de la siniestralidad laboral en España y el resto del mundo”, “arroja unas cifras de escándalo”, según denuncia la iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente (ITD) en su manifiesto Un trabajo decente tiene que ser un trabajo saludable.

La realidad es todavía peor, ya que las cifras oficiales no expresan las que se producen en el ámbito “de la economía sumergida, de quienes trabajan sin contrato o se les paga en negro, de quienes no se les ha diagnosticado una enfermedad laboral porque no se especifica su origen, o sus patologías no son reconocidas como tales o los profesionales desconocen los procedimientos para calificarla como laboral”, subrayan en ITD.

Problema político

Este “escándalo” de pérdidas de vida y de siniestros en el mundo del trabajo es consecuencia de la “lógica economicista de este sistema [que] separa el trabajo de la persona, la despoja de su esencia y capacidad creadora y de su propio SER; construye precariedad, inseguridad y somete al trabajador y la trabajadora a largas jornadas laborales, a altos ritmos de producción y le priva del merecido descanso”, plantean.

Además, las consecuencias personales y familiares, los “tres calvarios” –el sanitario, el judicial y el psicológico–, que sufren las víctimas y sus familias, son de una enorme trascendencia, un “problema político que requiere una respuesta también política” para taponar esta enorme herida del mundo del trabajo y para que “las muertes en el trabajo dejen de ser olvidadas y silenciadas, como reclaman las víctimas.

De ahí que ITD inste a las Administraciones públicas a que garanticen la salud y seguridad laboral y así evitar más muertes en el trabajo, velando por “el cumplimiento de la legislación laboral, se generen más recursos para que se investiguen los accidentes y muertes en el trabajo y se depuren responsabilidades, se pongan los medios para que no vuelva a suceder, y se facilite los trámites burocráticos a las víctimas y sus familias para que les sea reconocida su situación de siniestralidad”.

También puedes leer —  #Siniestralidad laboral | Suben las muertes a pesar del parón económico

La iniciativa eclesial apuesta por seguir “defendiendo la vida por encima del beneficio, la dignidad de la persona por encima de la productividad y el bien común por encima de los intereses personales, y revertir esta situación de injusticia con nuestro compromiso personal y comunitario desde la cultura del cuidado y la solidaridad”.

El manifiesto concluye con la exhortación del papa Francisco en la Nochebuena del 2021. “En el día de la Vida repitamos: ¡No más muertes en el trabajo! y esforcémonos por lograrlo”.

ITD valora la reflexión de los obispos

Esta misma demanda de Francisco es la elegida por los obispos de la Subcomisión para la Acción Caritativa y Social de la Conferencia Episcopal Española en la nota publicada con motivo del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, en la que muestran su preocupación por la siniestralidad laboral y reclaman el fin de las muertes en el trabajo.

En este sentido, ITD valora esta declaración, comparte la orientación  de seguir “el modelo del buen samaritano” para actuar antes esta lacra “y para implicarnos y comprometer a otras personas e instituciones”.

Los obispos reconocen la tarea de Iglesia por el Trabajo Decente en la promoción de la defensa de la vida en el trabajo, “creando conciencia en nuestras comunidades eclesiales, implicándonos en la denuncia de esta injusticia y apoyando las iniciativas y campañas”.

Convocatorias

Alrededor del Primero de Mayo, Iglesia por el Trabajo Decente ha convocado decenas de actos que van desde eucaristías, oraciones, diálogos, gestos públicos y concentraciones; también su sumarán a las distintas manifestaciones convocadas para conmemorar el Día de los trabajadores y las trabajadoras, así como la festividad de san José Obrero.

 

One thought on “Iglesia por el Trabajo Decente denuncia que “el drama” de siniestralidad laboral “arroja unas cifras de escándalo”

Comments are closed.

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?