Los obispos muestran su preocupación por la siniestralidad laboral

Los obispos muestran su preocupación por la siniestralidad laboral
Este martes, en el marco de la asamblea plenaria que se celebra esta semana, los obispos presentan una reflexión sobre la siniestralidad laboral.

La reflexión, elaborada por la Subcomisión Episcopal para la Acción Caritativa y Social, es fruto de la preocupación de los obispos por la enorme herida, muchas veces silenciada, provocada por la siniestralidad que existe en el mundo del trabajo. Los datos son dramáticos. Según constan en el Ministerio de Trabajo y Economía Social, indican la magnitud de la herida: cada día mueren dos personas en el trabajo a causa de la siniestralidad laboral y se registraron más de 3.277 siniestros diarios durante el 2022.

Los obispos abordan este realidad, en vísperas del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que se celebra el 28 de abril. Las muertes en el trabajo son normalizadas e invisibilizadas, lo que indica una manifiesta falta de interés y atención por parte de la sociedad y la política. Para la Iglesia es fundamental proteger la vida humana y la dignidad en el trabajo, considerando que el trabajo debe estar al servicio de la persona, de la vida y de la creación, y no al revés.

En este sentido, la Iglesia española se suma a la visibilización de este gran problema que sufren los trabajadores y las trabajadoras y sus familias, comprometiéndose en la defensa de la salud y la seguridad en el trabajo, en la denuncia y en la concienciación de esta plaga. Conviene recordar que un trabajo que no cuida a las personas trabajadoras y la casa común no es un trabajo decente (Cfr. Caritas in veritate, 63).

También puedes leer —  Jornadas contra la siniestralidad laboral en Plasencia

También es el reconocimiento explícito del quehacer que desarrolla, desde hace años, la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) en su tarea de visibilizar la siniestralidad laboral y de acompañar a las víctimas; el dinamismo que está desarrollando la Pastoral del Trabajo, –especialmente comprometida en esta reflexión–, y que comienza a tener un desarrollo diocesano; y el compromiso de la iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente qué durante este año, y con especial hincapié el próximo Primero de Mayo, articula sus prioriza sus dinámicas y compromisos en torno a la salud y la seguridad en el trabajo.

Corredores de hospitalidad

Entre los asuntos que se abordarán en la asamblea plenaria de la Conferencia Episcopal Española (CEE), está la presentación del proyecto de los corredores de hospitalidad para migrantes, a cargo de la subcomisión episcopal para las migraciones y la movilidad humana.

Este proyecto ya ha acogido a dos de los tres migrantes nigerianos que llegaron en diciembre al puerto de Las Palmas de Gran Canaria subidos al timón de un barco mercante.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?