Los obispos de España se interesan por la evolución de los “corredores de hospitalidad”

Los obispos de España se interesan por la evolución de los “corredores de hospitalidad”
El proyecto de “corredores de hospitalidad” de la subcomisión para las Migraciones y la Movilidad Humana, ya cuenta con experiencias pilotos que han sido presentadas a los obispos durante su asamblea de abril.

El obispo auxiliar de Madrid y miembro de la Comisión Episcopal de Pastoral Social y Promoción Humana, en la que se integra dicha subcomisión, José Cobo, ha podido presentar el estado de esta iniciativa durante la asamblea plenaria de los obispos que se ha celebrado del 17 al 21 de abril.

Así lo ha transmitido el secretario general y portavoz de la CEE, Francisco César García Magán, durante la rueda de prensa celebrada para dar cuenta del trabajo colegiado realizado por los obispos en esta asamblea.

El proyecto de acompañamiento durante el proceso migratorio de personas que llegan a nuestro país tiene su origen en una de las jornadas de delegados y agentes de Pastoral de Migraciones. Hasta el momento, según el portavoz de los obispos, se han llevado a cabo “experiencias piloto destinadas a jóvenes migrantes que quedan al margen de los mecanismos de protección”, con la implicación de las diócesis de Tenerife y Canarias.

Mesa redonda sobre el trabajo

También se ha presentado el recién creado Comité de Estudios y Proyectos, que dirige el obispo de Granada José María Gil Tamayo, que ha organizado en una de las sesiones de la plenaria una mesa redonda sobre los cambios del “concepto clásico de trabajo” y los desafíos que comporta, moderada por el director general de la Fundación Pablo VI, Jesús Avezuela, en la que han intervenido el presidente de VSF España, institución dedicada a vincular el mundo empresarial y el Tercer Sector, Domingo Sugranyes; el director general de la Fundación Encuentro, Agustín Blanco; y Celia Ferrero, vicepresidenta de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos.

También puedes leer —  Los obispos europeos instan a la UE a promover un contexto de acogida, justo y equitativo para los migrantes

Preocupación por la siniestralidad laboral

En el marco de la asamblea plenaria, los obispos han presentado una reflexión sobre la siniestralidad laboral, elaborada por la Subcomisión Episcopal para la Acción Caritativa y Social, fruto de la preocupación de los obispos por la “realidad dura, injusta y silenciada”. Durante 2022, en España, murieron más dos personas cada día a causa de la siniestralidad laboral, registrándose 1.196.425 accidentes, más de 3.277 diarios, y se dieron 22.589 casos de enfermedad relacionada con el trabajo.

“Debemos promover la defensa de la vida en el trabajo”, enfatizó el obispo responsable de la Pastoral del Trabajo, Abilio Martínez, durante la presentación de mensaje En el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo: “¡No más muertes en el trabajo! y esforcémonos en lograrlo, que se celebra el 28 de abril.

En el texto se destaca la importancia de seguir el modelo del buen samaritano como “guía perfecta que nos orienta sobre cómo actuar ante la siniestralidad laboral y cómo implicarnos y comprometer a otras personas e instituciones”, para generar movimientos comprometidos en la defensa de la salud y la seguridad en el trabajo. Se hace un llamamiento a visibilizar y denunciar situaciones de sufrimiento, acompañar a las víctimas, cambiar la mentalidad y potenciar el asociacionismo. Se invita a apoyar la labor de los sindicatos y organizaciones empresariales comprometidas, y se reclama a las Administraciones públicas que velen por el cumplimiento de la legislación laboral. Además, se destaca la importancia de promover la defensa de la vida en el trabajo desde la Iglesia y “implicándonos en la denuncia de esta injusticia y apoyando las iniciativas y campañas, como la que ya lleva a cabo Iglesia por el Trabajo Decente“.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?