Concentración en Córdoba para visibilizar la siniestralidad laboral: “No es mala suerte, es precariedad”

Concentración en Córdoba para visibilizar la siniestralidad laboral: “No es mala suerte, es precariedad”
Trabajadores cristianos de la diócesis de Córdoba organiza una concentración para denunciar que la siniestralidad laboral “no es mala suerte, es precariedad”. Será el próximo 28 de abril, a las 20:00 h, en el bulevar del Gran Capitán.

La Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) de Córdoba se suma a la celebración del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo que este año cumple el vigésimo aniversario. Una efeméride que recuerda que no hay trabajo decente si no es saludable, si no busca mantener el máximo estado de bienestar físico, mental y social de los trabajadores y las trabajadoras.

A pesar de los avances que indudablemente se han producido en materia de prevención de riesgos laborales, lo cierto es que nos seguimos despertando con la muerte de dos personas trabajadoras diariamente. Además, muchas personas ven mermada su salud a lo largo de su vida laboral, con la dificultad añadida de que es muy difícil que se reconozca que es por causa de un trabajo exento de seguridad y de salud.

Sin embargo, todo esto permanece sepultado bajo un silencio ensordecedor que mantiene en el imaginario colectivo la idea de que el accidente llega de la mano de la imprudencia que hace ver este problema como un asunto individual, exclusivo de quien sufre el accidente. Cuando es un problema social y como tal, político, consecuencia de las relaciones laborales injustas, que priorizan el rendimiento económico por encima de la persona.

Por esto es imprescindible que la siniestralidad y salud laboral se hagan visibles en la sociedad, aparezcan en las agendas políticas y que todos los agentes sociales se impliquen en vencer la pandemia de la siniestralidad laboral.

También puedes leer —  El Apostolado del Mar pide revisar la seguridad ante una nueva tragedia

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?