Organizar a los trabajadores y a las trabajadoras para luchar por “lugares de trabajo seguros y saludables”

Organizar a los trabajadores y a las trabajadoras para luchar por “lugares de trabajo seguros y saludables”
Ilustración publicada en los carteles del sindicato norteamericano AFL-CIO para la campaña del 28 de abril
Con motivo del Día Mundial por la Salud y la Seguridad en el Trabajo, del 28 de abril, la Confederación Sindical Internacional (CSI) destaca el papel esencial que desempeñan las organizaciones sindicales en lograr lugares de trabajo más seguros y saludables.

La estrategia que plantea la CSI es la de recurrir al nuevo principio fundamental de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para lograr un entorno laboral seguro y saludable y hacer frente a la alarmante cifra de 3 millones de trabajadores que mueren cada año a causa de su trabajo, y a las decenas de millones de personas trabajadoras que sufren lesiones y enfermedades que les cambian la vida.

El nuevo derecho fundamental de la OIT una decisión histórica adoptada en la 110 Conferencia Internacional del Trabajo (2022), significa que sus 187 Estados, empresarios y sindicatos se comprometen a respetar y promover el derecho fundamental a un entorno de trabajo seguro y saludable. Este derecho apoya la organización sindical mediante el establecimiento de comités de seguridad y con representación de los trabajadores en esta materia en el lugar de trabajo.

Derecho a decir no al trabajo peligroso

La organización mundial sindical apuesta por mejorar el entorno laboral mediante el derecho a rechazar trabajos peligrosos y los derechos de consulta sobre las evaluaciones de riesgos, los servicios de salud en el trabajo y el suministro de equipos de protección individual. El Convenio 187 exige asimismo la creación de organismos tripartitos nacionales sobre salud y seguridad con representación del Gobierno, de los trabajadores y de los empresarios.

Los sindicatos centrará también su estrategia en luchar contra riesgos como el amianto y productos químicos tóxicos, y contra peligros como las largas jornadas laborales y el estrés en el lugar de trabajo, así como para exigir un aumento del número de países que ratifican y aplican todos los Convenios de la OIT sobre salud y seguridad, por ejemplo, Estados Unidos.

También puedes leer —  Suavizados los requisitos para acceder a las prestaciones de los ERTE por COVID-19

“Toda persona trabajadora tiene derecho a esperar volver a casa después de su jornada laboral. Nadie debería morir solo por ganarse la vida”, ha declarado el secretario general adjunto de la CSI, Owen Tudor.

Los sindicatos han logrado salvar muchas vidas en áreas como la silicosis, la gente de mar y las residencias de personas mayores. Los sindicatos australianos han conseguido que se impongan nuevas restricciones a los productos que contienen polvo de sílice que provoca cánceres y enfermedades pulmonares mortales; mientras que en 2022 un tribunal holandés otorgó una importante victoria a los sindicatos ITF, FNV Havens y Nautilus NL en una decisión que implica “mayor seguridad para los marinos y garantiza puestos de trabajo para los estibadores”. En Estados Unidos, las residencias de personas mayores que están organizadas registraron tasas de mortalidad por Covid-19 un 10,8% más bajas entre los residentes y tasas de infección un 6,8% más bajas entre los trabajadores.

Recuerdo de las víctimas en todo el mundo

Este 28 de abril es para el sindicalismo global una jornada de recuerdo de los trabajadores y las trabajadoras que han perdido la vida debido a enfermedades y a la siniestralidad laboral.

En los cinco continente, alrededor de esta fecha, se organizan todo tipo de convocatorias que tienen como objetivo visibilizar esta plaga de siniestralidad laboral y memoriar a las personas trabajadoras muertas “en el campo de honor del trabajo“.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?