Políticas para cuidar la vida en el trabajo

Políticas para cuidar la vida en el trabajo
Presento la portada y el sumario de contenidos de Noticias Obreras de abril de 2023 (número 1660). [Descarga la revista]

 Tema del Mes   Un compromiso político con la salud y seguridad de las personas trabajadoras. Miguel Cruz, en representación de víctimas de accidentes laborales, aborda las oportunidades que abre la recién aprobada Estrategia de Seguridad y Salud en el Trabajo para preservar la vida y la integridad de las personas en sus empleos, señalando algunas de sus carencias. Te animamos a su valoración en los comentarios, al final del texto, y a compartirlo en redes sociales con la etiqueta #ElTrabajoESparalaVida.

 Editorial   Cuidar a las personas en el trabajo. Es imprescindible dedicar más recursos a perseguir los incumplimientos de las normas de seguridad y salud en el trabajo, invertir más en prevención y formación, promover el diálogo social sobre seguridad y salud… Te animamos a comentarla, al final del texto, y a compartirla en las redes sociales con la etiqueta #CuidaralasPersonasTrabajadoras. Se hará pública el 18 de abril (ahora solo las personas suscritas pueden acceder al texto completo).

 Entrevista  Presen Pérez, poeta: «Para mí, la poesía es militancia». Paco Vicente (Quisco) conversa con la autora del poemario Perfiles, reflexiones y miradas [… para un nosotros] de Ediciones HOAC.

 Iglesia  El clamor de los accidentes y enfermedades laborales. El papa Francisco nos recuerda constantemente que «donde hay un trabajador, ahí está el interés y la mirada de amor del Señor y de la Iglesia». Esta mirada se agudiza cuando descubrimos que el trabajo se convierte en lugares donde trabajadoras y trabajadores pierden su salud y sus vidas. Por Antonio J. Aranda, director Pastoral del Trabajo de la Conferencia Episcopal Española.

 Opinión   Tendiendo puentes. El equipo militantes de la HOAC en Vallekas (Madrid) explica la situación del barrio y la necesidad avanzar en la búsqueda del bien común.

 El trabajo es para la vida   Siniestralidad alarmante en la actividad de saneamiento. El saneamiento y un mal tratamiento de las aguas residuales generan muertes y problemas graves de salud en las personas trabajadoras. Por José Quero.

 Laboral   De la sostenibilidad a la suficiencia de las pensiones. Finalmente, la reforma del sistema público de pensiones ha concluido con el apoyo de las organizaciones sindicales y la discrepancia empresarial, pero con el insospechado aval de la Unión Europea. Por José Luis Palacios.

 Vidas precarias   Laura Facal, migrante acogida: «Aquí hemos tenido oportunidades que allí no teníamos». Un buen día de hace tres años, Laura y su marido cogieron a sus hijas, todo lo que tenían e iniciaron el viaje de sus vidas, desde Argentina hasta España, buscando «un futuro mejor para su familia». Por Olivia Pérez.

 Política   La ley de familias apuesta por la protección y la conciliación. Esta ley es una de las más importantes de la legislatura, que empieza a remediar carencias históricas en la protección de todas las familias de nuestro país. Por Marisa Saavedra, diputada de Unidas Podemos por Castellón.

 Viñeta   La Famiiiiilia, de Javiñetas.

 Economía  Un pacto de rentas para cuidar a los más frágiles. Por Sebastián Mora, doctor en Sociología por la Universidad de Comillas.

 Otro estilo de vida es posible   Aprender el idioma para defender derechos. Por Ángel Lorente y Ana Martínez, militantes de la HOAC de Zaragoza.

 El cuidado de la creación   Energías no tan verdes. Por Araceli Caballero.

 La Mundialización  El derecho a la salud y seguridad en el trabajo. Con   Los empobrecidos en el mundo   EEUU: Destruir sindicatos | Niños y niñas sin protección social | Inseguridad
alimentaria. Y   El amor en el mundo   Marruecos: Salud y seguridad en la confección | Alemania: Avances en la industria cárnica | India: Negociación salarial. Por Paco Porcar.

 Experiencia   Empadronarse para existir. Los ayuntamientos tienen la obligación de empadronar a todas las personas que viven en sus términos municipales (Ley de Régimen local de 2015). El empadronamiento es un derecho independiente de las condiciones higiénico-sanitarias de la vivienda o infravivienda donde el usuario se empadrone. Por Dimas Haba.

 El Termómetro   Un trabajo decente y saludable. Por el teólogo Jesús Espeja.

 El Evangelio en tu vida    Se les abrieron los ojos y lo reconocieron, por Juan Mari Lechosa, consiliario de la HOAC de Bilbao.

 Cultura   Una de ladrillos y algoritmos. Pino Trejo nos habla de la realidad dramática de los accidentes laborales y de los cambios que habría que producir para que esto cese.

 Libro  Susurros de pasión y ternura. Es el título del nuevo libro de Cristina Inogés, que nos reseña Fernando Díaz Abajo.

 Cine   Una serie que cambia el paradigma. José Luis Jiménez nos recomienda la serie Grace y Frankie.

 El Atrio   Asamblea General, una cita a ciegas. Por Miguel Andrés Llorca, de la diócesis de Toledo, nos cuenta sus expectativas ante la próxima asamblea general de la HOAC.

 In memoriam   Para que estéis donde yo estoy. Por Fernando Díaz Abajo.

Descarga la revista impresa

Contenido exclusivo para personas o entidades suscritas. Para seguir leyendo introduce tus datos o suscríbete aquí. Si no los recuerdas, haz clic aquí

 

One thought on “Políticas para cuidar la vida en el trabajo

Comments are closed.

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?