Trabajadores cristianos y el arzobispo de Valencia coinciden en la necesidad de una Iglesia comprometida con el trabajo decente

Trabajadores cristianos y el arzobispo de Valencia coinciden en la necesidad de una Iglesia comprometida con el trabajo decente
FOTO | Antoni Martínez (i), Olivia Pérez, Aquilino Martínez, Enrique Benavent y Pau Díaz.
Una delegación de la Comisión Diocesana de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) de Valencia se ha reunido este lunes, 24 de abril, con el arzobispo de Valencia Enrique Benavent en vísperas de la celebración del 1 de mayo Día del Trabajo y festividad de san José Obrero.

El encuentro supone el primer contacto directo entre la HOAC, movimiento de Iglesia para el mundo obrero, y el recientemente nombrado arzobispo de Valencia, Enrique Benavent. Se trata de una reunión habitual que se celebra con el objeto de compartir y conocer la realidad y preocupaciones del mundo obrero valenciano. Ha sido una reunión extensa y en un ambiente de cercanía.

Precisamente estos días se celebran los actos alrededor del 1º de Mayo de la iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente que impulsa la HOAC junto a otras entidades de Iglesia como Cáritas, Servicio Jesuita Migrante, FISAT, MTC, JOC y Frater entre otros.

Comprometidos con el trabajo decente

Compartimos que el trabajo es una dimensión consustancial al ser humano. A través de él colaboramos con el Padre en su tarea de la Creación y, a la vez, vamos experimentando nuestro propio crecimiento personal. Por eso la falta de condiciones laborales justas va contra lo que orienta la Doctrina Social de la Iglesia. Como dice san Juan Pablo II: “ante todo, el trabajo está ‘en función del hombre’ y no el hombre ‘en función del trabajo’”. (LE, 6)

En este 1 de Mayo, la HOAC y el arzobispo de Valencia hemos coincidido en la necesidad de una Iglesia que trabaje por el trabajo decente, por una economía al servicio de la vida. En nuestra sociedad, vivimos una situación de profunda injusticia donde las personas son consideradas como un instrumento de producción (LE, 7), lo que supone la negación de nuestra dignidad como hijas e hijos de Dios al convertirnos en instrumento del que obtener un beneficio económico.

También puedes leer —  Reforma laboral: la dignidad del trabajo y el trabajo digno

El encuentro ha servido, además, para informar al arzobispo de los preparativos de la XIV Asamblea General de la HOAC que tendrá lugar en Segovia en agosto bajo el título: “Tender puentes, derribar muros”.

Trabajadores cristianos se reúnen con el arzobispo de Valencia en vísperas del 1º de Mayo

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?