Movimientos especializados de la Iglesia española llaman al compromiso político por el bien común #28M

Movimientos especializados de la Iglesia española llaman al compromiso político por el bien común #28M
FOTO | Wellphoto / Shutterstock
Sanidad y educación pública de calidad; trabajo decente, frente a la precariedad y el desempleo juvenil; fortalecer los procesos de participación política; fomentar una sociedad más ética y comprometida son algunos de sus planteamientos.

Ante la importante cita electoral del próximo 28 de mayo, la Acción Católica Especializada de la Iglesia española, integrada por los movimientos Fraternidad Cristiana de Personas con Discapacidad (FRATER), la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), la Juventud Obrera Cristiana (JOC), la Juventud Estudiante Católica (JEC), el Movimiento Rural Cristiano (MRC), el Movimiento de Jóvenes Rurales Cristianos (MJRC) y Profesionales Cristianos (PX), han emitido un comunicado manifestando su postura y llamando al compromiso político por el bien común.

La Acción Católica Especializada destaca la importancia de entender la política como un servicio para el auténtico desarrollo de las personas y la promoción del bien común. En este sentido, hacen un llamamiento a las personas que ocupan cargos públicos para trabajar en:

  1. Garantizar un nivel de vida digno y servicios públicos de calidad para todas las familias, con especial énfasis en la sanidad pública universal.
  2. Combatir la desigualdad y el empobrecimiento a través del trabajo decente, prestando atención a la precariedad laboral y al desempleo juvenil.
  3. Promover una educación y formación pública de calidad que permita proyectos de vida para los jóvenes, incluyendo una formación política que fortalezca el conocimiento y la participación en los procesos democráticos.
  4. Fomentar la contribución en áreas de desarrollo como la investigación, tecnología, educación y salud, para crear una sociedad ética y comprometida.
  5. Implementar políticas que reviertan la situación de despoblación en áreas rurales, asegurando los derechos y la calidad de vida de quienes residen en esas zonas.
  6. Desarrollar y aplicar políticas que faciliten los derechos y la inclusión social de las personas y grupos más vulnerables, atendiendo la pobreza y la soledad no deseada.
  7. Promover entornos habitables para las personas en nuestras ciudades y pueblos, cuidando el medio ambiente y la casa común.
También puedes leer —  La indiferencia social y política condena a más de un millón de personas con discapacidad a vivir en soledad

La Acción Católica Especializada de la Iglesia española, una de las ramas de la Acción Católica Española (la otra es la Acción Católica General) reconoce su responsabilidad como institución y su compromiso como cristianos y cristianas para transmitir el mensaje de la Buena Nueva y trabajar para que las instituciones estén al servicio de las necesidades de las personas.

En su comunicado, hacen un llamamiento a la ciudadanía para que se comprometa, acompañe y exija el cumplimiento de los compromisos adquiridos por los representantes electos, asegurando así una democracia de calidad.

Además, invitan a las personas que se presentan en las candidaturas “a sentir como propias las palabras del papa Francisco”: “La política es vocación de servicio, diaconía laical que promueve la amistad social para la generación de bien común. Solo de este modo la política colabora a que el pueblo se torne protagonista de su historia y así se evita que las así llamadas ‘clases dirigentes’ crean que ellas son quienes pueden dirimirlo todo”.

 

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?