CCOO pide “consensos básicos” que respondan a la necesidad de las mayorías sociales #23J

CCOO pide “consensos básicos” que respondan a la necesidad de las mayorías sociales #23J
En una larga resolución de la comisión ejecutiva, el sindicato liderado por Unai Sordo realiza una valoración de las elecciones municipales y autonómicas del #28M y analiza las perspectivas políticas ante la convocatoria “sorpresiva” de unas elecciones generales, teniendo en cuenta el balance de la legislatura concluida.

Comisiones Obreras (CCOO) ha expresado su respeto a los resultados electorales y ha hecho hincapié en la fiabilidad y el cumplimiento democrático de nuestro sistema. También ha felicitado al presidente del Partido Popular por su victoria electoral.

El sindicato ha destacado la alta abstención (35%) que es “el tercer peor resultado de participación de nuestra historia reciente” achacable a que “las motivaciones del voto han tenido bastante que ver con las dinámicas generales del país, y no exclusiva ni  principalmente con la evaluación de las políticas autonómicas y municipales”. El segundo dato destacado es la concentración de votos en los dos principales partidos políticos, el PP con el 31,5% y el PSOE con el 28,1%.

Sin embargo, la participación de otras fuerzas políticas “sigue siendo determinante para configurar mayorías en la mayoría de los casos”, según indica la resolución. En este sentido, el sindicato insta a todas las fuerzas políticas a evitar “la influencia de la extrema derecha en los gobiernos municipales y autonómicos”, con el objetivo de preservar los principios esenciales del ordenamiento constitucional y las instituciones democráticas.

Además, el sindicato enfatiza la importancia de defender los servicios públicos, promover la concertación social y destinar recursos económicos para facilitar transiciones justas hacia una economía sostenible. Igualmente, subraya la necesidad de lograr la igualdad efectiva entre mujeres y hombres. En este sentido insta a establecer consensos básicos en estos ámbitos, alineados con los compromisos de España en la Unión Europea, para construir una sociedad cohesionada y mantener al país en una posición central en Europa.

En este sentido, advierte que unas políticas reactivas respecto a estas cuestiones serían un obstáculo y desaprovecharían una valiosa oportunidad para generar empleo, consolidar derechos y fortalecer un tejido productivo más generador de valor y bienestar.

La importancia del diálogo social en la legislatura

Para CCOO, la convocatoria “sorpresiva” de elecciones generales ha cambiado el contexto de análisis de los resultados electorales y refuerza la evaluación de la legislatura y las posturas ante la nueva cita electoral.

Así, la primera cuestión que destaca es la importancia del diálogo y la concertación social durante esta legislatura, que ha permitido abordar las distintas crisis (COVID, guerra y precios) desde enfoques diferentes a crisis anteriores.

“Deseamos poner en valor una constatación. La profunda intervención pública en el mercado laboral (con medidas pactadas en el ámbito tripartito y la fuerte inversión pública ligada a los ERTE y los fondos europeos) ha salvado millones de empleos y cientos de miles de empresas, constituyéndose en la pista de despegue para la recuperación del empleo y el previsible récord de personas cotizando a la Seguridad Social, que este verano superará los 21 millones”, subrayan.

Resaltan también la decisión de incrementar el salario mínimo interprofesional en más del 40% y la reforma laboral, que ha reducido la temporalidad y ha generado empleo a un ritmo más rápido que en salidas de crisis anteriores. Y recuerda que los acuerdos sobre seguridad social y pensiones han restablecido el poder adquisitivo de más de 10 millones de personas y han asegurado recursos para sostener un sistema público de pensiones adecuado en el futuro.

Con todo, el sindicato considera que las medidas surgidas del diálogo y la concertación social, –incluyendo aquellas relacionadas con la igualdad, la regulación de la economía de plataforma y el teletrabajo–, han sido fundamentales, “la espina dorsal”, durante la legislatura y han sido vitales en momentos difíciles del país demostrando la importancia del diálogo social, del acuerdo y de ser justas socialmente y eficaces económicamente.

También puedes leer —  CCOO y UGT exigen al presidente del Gobierno que se comprometa con la subida del SMI

Elecciones generales cruciales

En opinión del sindicato, estas elecciones generales “pueden ser las más importantes para España en décadas” ya que el país se enfrenta a múltiples desafíos, incluyendo “las crisis consecutivas”; las transformaciones profundas, especialmente en el ámbito digital, energético y ecológico; cambios geopolíticos a nivel mundial y la necesidad de “reforzar y desarrollar pilares para un nuevo contrato social en el siglo XXI“. Es fundamental abordar estas cuestiones “desde la perspectiva de los intereses de las mayorías sociales”, ya que hay mucho en juego.

En este sentido, la organización de trabajadoras y trabajadores liderado por Unai Sordo, insta a las fuerzas progresistas a aclarar sus propuestas electorales “de forma inmediata”. Además, enfatiza que “no es posible disputar electoralmente el país sin una concurrencia racional de candidaturas, donde la configuración del espacio político que concite la unidad de las fuerzas progresistas existentes, además, obviamente, de la del PSOE, debe ser prioritario. Llamamos al conjunto de organizaciones progresistas a que se incorporen al proyecto político que las aglutine, asumiendo un ejercicio de responsabilidad histórica con su país y con la clase trabajadora”, en clara referencia al Movimiento Sumar.

Un nuevo gobierno de coalición

Además, CCOO hace un llamamiento a todas las fuerzas políticas, especialmente a las de progreso, a liderar “políticas para las mayorías sociales, para las personas trabajadoras, para el ciudadano y la ciudadana común, para la España que vive fuera de los grandes focos poblacionales”. Políticas igualitarias para construir una sociedad decente y establecer un nuevo contrato social, enfatizando que estas políticas deben surgir desde “la perspectiva de la agregación y las mayorías”. Se subraya que “la reedición de una mayoría progresista que se concrete en un nuevo gobierno de coalición solo será posible desde esta perspectiva”.

Asimismo, emplaza a que se establezcan consensos democráticos básicos que están en riesgo en algunos países de Europa y el mundo. Destacando que la democracia va más allá de simplemente votar cada cuatro años y que depende de la interacción de diversas legitimidades provenientes de actores constitucionalmente autorizados. En este sentido, destaca la importancia de los agentes sociales, así como otros actores, para garantizar información veraz y una competencia democrática equitativa.

Empleo y desarrollo industrial

El sindicato plantea que los fondos de recuperación europeos y los destinados a la transición energética se utilicen para generar empleo y desarrollo industrial. Destaca la importancia de abordar los desafíos relacionados con el cambio climático y aprovechar sus oportunidades, evitando negar su existencia. E insta a defender la integración europea y la mutualización de recursos para hacer frente a estas transiciones. Se advierte que, de no hacerlo, “el riesgo de volver a incrementar las desigualdades y asimetrías en la Unión es creciente”.

Participación activa

Finalmente, CCOO hace un llamamiento a los trabajadores  y las trabajadoras del país para que participen activamente en las elecciones, debido a la importancia de lo que se decide en esta cita electoral. En este sentido, subrayan diversos temas relevantes, como el modelo social, los servicios públicos como la sanidad o la educación, las prestaciones sociales, el sistema de pensiones, la legislación laboral “que favorezca la estabilidad en el empleo o la precariedad del mismo”, los salarios mínimos, las políticas sectoriales e industriales, y sus consecuencias “sobre el futuro del empleo o de territorios enteros de España”. “Que la agenda electoral la constituya las condiciones de vida de las personas que se definen en el espacio público y común”, concluye.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?