CCOO reclama mejorar el derecho de protección por desempleo

CCOO reclama mejorar el derecho de protección por desempleo
“El acceso a una protección social adecuada en caso de desempleo es un derecho fundamental de todas las personas trabajadoras y debe ser una prioridad para cualquier Gobierno que quiera garantizar una sociedad justa y equitativa”, ha señalado Carlos Bravo.

Comisiones Obreras (CCOO) ha presentado el informe Mercado de trabajo y protección por desempleo 2022 en una rueda de prensa por Carlos Bravo, secretario de Políticas Públicas y Protección Social del sindicato, y Hortensia García, técnica de la secretaría.

En el informe, se analizan diversos aspectos del mercado laboral durante el año, así como la protección por desempleo, el ingreso mínimo vital y la necesaria reforma de la protección por desempleo. Bravo destacó varios puntos relevantes, incluyendo la mejora de los parámetros de empleo, la protección por desempleo que presenta síntomas de edadismo y el impacto de género, así como la necesidad de abordar la reforma de la protección por desempleo. En este sentido, CCOO destacó que el Gobierno tiene comprometida esta reforma en el Plan de recuperación presentado a la Unión Europea y emplazó al Gobierno a crear un espacio de diálogo social inmediatamente para abordar en ese marco la reforma del sistema de protección por desempleo.

Brechas de edad y sexo

La creación de empleo ha mejorado, según el informe. La población activa aumentó en algo más de 200 mil personas en comparación con 2021 y está por encima del número de activos de los últimos años. La subida del salario mínimo interprofesional (SMI) y la entrada en vigor de la reforma laboral, que fomenta la contratación indefinida y limita la contratación temporal, han contribuido sustancialmente a la mejora de las condiciones laborales de las personas trabajadoras.

Sin embargo, el sindicalista señaló que la protección por desempleo presenta síntomas de edadismo y refleja el impacto de género. En general, la mayor cantidad de beneficiarios se encuentra entre las personas mayores de 50 años, y las cifras más bajas corresponden a los menores de 30 años. La cantidad de mujeres beneficiarias en todos los tramos de edad es mayor que la de los hombres, lo que no implica una mayor cobertura para las mujeres ni una mejor calidad en las prestaciones que perciben.

Solo alcanzan al 44% de las personas desempleadas

El informe también destacó que en 2022, las prestaciones contributivas alcanzaron al 44% de las personas desempleadas, mientras que el resto estuvo protegido por prestaciones asistenciales. En diciembre de 2022, cerca de un millón de las 2.837.653 personas registradas como desempleadas no percibían prestaciones por desempleo, lo que equivale al 35%. Bravo explicó que esta situación se agravó con la reforma de las prestaciones llevada a cabo en 2012-2013, que subió de 52 a 55 años la edad para acceder a los subsidios y redujo la cuantía de las prestaciones contributivas, entre otras medidas. La medida fue corregida en 2019, lo que se ha traducido en un incremento significativo de las personas protegidas.

También puedes leer —  La mesa de diálogo social que aborda la reforma laboral se reúne en un clima creciente de desencuentro

La reforma de la protección por desempleo es necesaria, según CCOO, y debe tener tres ejes principales. En primer lugar, se debe buscar una separación de las fuentes de financiación también en materia de protección por desempleo; unas prestaciones asistenciales más completas; y un reforzamiento de los servicios públicos de empleo, con más personal que mejore su intermediación en el mercado laboral y puedan atender a las necesidades de las empresas y de las personas en situación de desempleo.

Implicaciones en salud mental

Además, la falta de una protección social adecuada también tiene consecuencias en la salud mental de las personas desempleadas. Según datos del informe, “el 52% de las personas en desempleo presentan síntomas depresivos y el 26% ha sido diagnosticado de depresión, cifras que son mucho mayores que las de la población ocupada”. Esto subraya la importancia de contar con medidas efectivas de protección social que no solo cubran las necesidades económicas, sino también las de salud mental.

En conclusión, el informe presentado por CCOO pone de relieve tanto las mejoras como los desafíos que enfrenta el mercado de trabajo y la protección por desempleo en España. Si bien es positivo el aumento de la población activa y la creación de empleo, es necesario abordar la falta de cobertura de una gran parte de las personas desempleadas y la necesidad de una reforma integral del sistema de protección por desempleo.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?