Economía digital, solo si es feminista y solidaria

Economía digital, solo si es feminista y solidaria
Foto | VIII Congreso Economía Feminista
La economía feminista volvió a congregarse el pasado mes de marzo en Barcelona en torno al VIII Congreso de Economía Feminista que tenía como leitmotive la economía (digital) feminista, y que buscaba desarrollar el cuerpo teórico y práctico de las economías feministas desde la revolución digital y la transición, hacia la digitalización de la economía y la vida.

En este marco, se produjo un intenso y rico debate sobre el papel de las tecnologías en el escenario de crisis ecosocial y de colapso sistémico en que nos encontramos, donde voces de aquí y allá repetían, cual mantra, que «la tecnología no nos salvará», como recoge María Sanz en su artículo para Pikara Magazine.

Por ello, «necesitamos luchar por una justicia digital feminista, necesitamos construir más infraestructura digital pública para garantizar servicios esenciales y, entre ellos, seguridad social, cuidados, salud y derechos sexuales y reproductivos». Como dijo Flora Partenio, de la Red Feminista DAWN del comité académico del Congreso.

La activista feminista argentina, hizo referencia a la necesidad de recuperar el control de internet, que ostentan unas pocas empresas tecnológicas, y nos recuerda que «internet nació como un espacio abierto, pero hoy está totalmente cooptado, sin opción de disputarlo como un servicio público», como declaraba en una entrevista tras el encuentro.

Propuestas solidarias y feministas

Para participar de esta construcción colectiva nos desplazamos desde REAS RdR, buscando nutrir los debates con las propuestas de la economía solidaria, fortaleciendo así el proceso de confluencia entre ambas corrientes que se viene dando desde hace años. La economía feminista comparte con la economía solidaria la reformulación conceptual de la economía que sitúa a las personas y su calidad de vida en el centro.

También puedes leer —  A tu paso brota un manantial

Contenido exclusivo para personas o entidades suscritas. Para seguir leyendo introduce tus datos o suscríbete aquí. Si no los recuerdas, haz clic aquí

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?