El Papa pide “periodistas libres” que ayuden a “no olvidar muchas situaciones de sufrimiento”

El Papa pide “periodistas libres” que ayuden a “no olvidar muchas situaciones de sufrimiento”
Con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa que se celebra este miércoles 3 de mayo, a través de su cuenta de Twitter, el Papa ha señalado que la libertad de prensa es “un indicador importante del estado de salud de un país” y ha reivindicado la necesidad de “periodistas libres” que ayuden a “no olvidar muchas situaciones de sufrimiento”.

“Las dictaduras se apresuran a restringirla o suprimirla (libertad de prensa). Necesitamos periodistas libres que nos ayuden a no olvidar muchas situaciones de sufrimiento”, ha escrito.

El comentario del pontífice se produce pocas horas después de que la ONG Reporteros sin Fronteras (RSF) presentase su informe anual por el Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se celebra este 3 de mayo, y que establece una clasificación mundial sobre el periodismo, y en el que se alerta del “auge de la industria del engaño” y la desinformación en todo el mundo y sus herramientas, como la inteligencia artificial (IA), y señala el recrudecimiento de la agresividad del poder en muchos países.

El documento indica que las condiciones para el ejercicio del periodismo son “adversas” en siete de cada 10 países y “satisfactorias” solo en tres de cada 10. España ha descendido cuatro puestos en esa Clasificación pasando a ocupar el puesto 36, aunque pierde solo 1,34 puntos en la calificación global de la tabla.

También puedes leer —  Un camino de fraternidad

La precariedad laboral “preocupante y ya cronificada” de los trabajadores y las trabajadoras del sector, el bloqueo de la reforma de la ley mordaza y la politización mediática explican este descenso.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?