El pesimista mundo del futuro

El pesimista mundo del futuro

La encrucijada mundial. Un manual del mañana
Pedro Baños. Editorial Planeta – Ariel
Barcelona, 2022, 605 páginas

Uno de los objetivos de Noticias Obreras es ofrecer a los lectores unos materiales que les hagan abrir los ojos a la realidad de nuestro complejo mundo del siglo XXI. Parece ser que la lucha ideológica, política y militar por el dominio del mundo de los Estados más poderosos (China, EEUU, Rusia, India…) podría ser el hilo conductor de sus últimas cuatro obras.

Pedro Baños es un militar español mediático (muchos lo hemos visto en televisión en las redes sociales). Coronel del Ejército de Tierra y diplomado del Estado Mayor, actualmente en situación de reserva, ha sido jefe de Contrainteligencia y Seguridad del Cuerpo de Ejército Europeo en Estrasburgo, entre otros lugares. Se ha formado en una docena de países, incluyendo Turquía, Israel y China. Es magíster en Defensa y Seguridad por la Universidad Complutense de Madrid. Ha participado en misiones en Bosnia y Herzegovina (UNPROFOR, SFOR y EUFOR), y hoy es uno de los mayores especialistas en geopolítica, estrategia, defensa, seguridad, terrorismo, inteligencia y relaciones internacionales.

Aunque los cuatro libros que ha publicado se sitúan en una línea argumental similar, no cabe duda de que los escenarios mundiales son ahora muy diferentes (y van a serlo más en los próximos años) de lo que eran hace menos de una década.

La encrucijada mundial se estructura en diez extensos capítulos. Los seis primeros (360 páginas) se agrupan bajo el epígrafe La encrucijada mundial y los cuatro siguientes, Manual del mañana: guía para salir de las encrucijadas (126 páginas), miran al futuro.  A estos, se añaden tres extensos anexos: Agenda 2030: entre la utopía y el maxicontrol (55 páginas), un Epílogo de 40 páginas, y un Decálogo del mañana: actúa para que los avances no se conviertan en retroceso (4 páginas).

También puedes leer —  ¿Cuántos tanques tiene el Papa para la paz en Ucrania?

Provocador y tal vez demasiado pesimista, Baños invita a los lectores y las lectoras a sentirse interpelados, a despertar del sueño que narcotiza a esta sociedad desesperanzada, distraída en la realidad virtual. Algunos pensarán que su visión del mundo es certera y que nos encontramos a las puertas de un cambio de civilización, que nos lleva al desastre y a la autodestrucción.

Todos estamos convocados a opinar. Completan el volumen las numerosas notas que aportan fuentes e información y una extensa bibliografía que hace de este volumen un material con una fundamentación científica solvente.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?