La nueva prosperidad compartida

La nueva prosperidad compartida

El futuro de la prosperidad.
El nacimiento de una nueva economía
José Moisés Martín Carretero
Editorial Ariel. 344 págs.

José Moisés Martín Carretero imagina un futuro con «optimismo moderado», a pesar de la magnitud de las amenazas a las que se enfrenta la humanidad. El economista y profesor parte de la idea de que «el nuevo modelo de prosperidad implicará, necesariamente, un nuevo reparto de los beneficios generados», por lo que el conflicto principal hoy en día se puede resumir en el choque entre las fuerzas de «la política del resentimiento», que añoran «volver a los buenos viejos tiempos» y de la innovación, la creatividad y la sostenibilidad.

En el primer capítulo, aborda las diferentes brechas sociales que las sucesivas crisis han ahondado, para, en el segundo, recoger los intentos por redefinir un nuevo pacto social que incluya la transición justa.

Martín Carretero defiende sustituir el paradigma del crecimiento económico por el de «prosperidad compartida» que requiere llegar a un nuevo consenso que inevitablemente ha de partir de los límites físicos de la tierra.

«Sin la reconstrucción de este nuevo contrato social, la transición justa será imposible», pero si el nuevo contrato social no recoge los condicionamientos de la transición ecológica justa, «se verá rápidamente erosionado en sus pilares fundamentales», explica. Pero para propiciar este nuevo marco, hace falta que el sector público sea motor del cambio e impulsor de la innovación, plantea.

Contenido exclusivo para personas o entidades suscritas. Para seguir leyendo introduce tus datos o suscríbete aquí. Si no los recuerdas, haz clic aquí

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?